Conflictos ambientales en Argentina
Proyecto Minero Pascua Lama

Comunicaciones OLCA, 4 de octubre de 2006

La Lucha por el Oro:
Policía Reprime Violentamente a Manifestantes Durante Encuentro Internacional Sobre Minería en Andalgalá Catamarca

Relacionado:

Andalgalá, Catamarca - 4 de Octubre, 2006.
Ciudadanos locales sufrieron una brutal paliza, disparos con balas de goma, y gases lacrimógenos disparados por fuerzas policiales durante un encuentro entre empresas mineras y altos representantes gubernamentales. Las empresas multinacionales buscaban sellar acuerdos con gobiernos locales para promover, entre otros, minería a cielo abierto por la extracción de oro.

Mientras que los conferencistas permanecían alienados y desinformados de lo que ocurría a apenas metros del lugar de su encuentro, almenos una docena de personas resultaron heridas por disparos, palazos, y gases, cuando reclamaban su derecho a ser informados sobre los convenios que serían firmados entre sus representantes y los mineros.

Represion en Andalgala Más de 200 personas de comunidades locales y cercanas de otras provincias afectadas por la minería, habían viajado a Andalgalá y marchaban pacíficamente por la población para expresar su preocupación por la exploración de minería de oro a cielo abierto, cuando policías anti-protestas provocaron los incidentes. Andalgalá ya es anfitrión de un proyecto minero desde hace más de una década, promovido por Xstrata Copper, Canadian Goldcorp, y Northern Orion Resources, que ha dejado, según vecinos de la localidad, poco en cuanto a desarrollo, y más bien ha sido fuente de contaminación y pobreza.

Ahora con más de 200 proyectos mineros nuevos declarados en prospecto, la minería está en auge en Argentina, gracias a reformas liberales al código minero durante los años 1990.

Protesta contra mineras Barrick Gold de Canadá, por ejemplo, está embarcando en un proyecto controvertido de extraer oro, plata y cobre de un yacimiento que está por debajo de un glaciar en la frontera entre Argentina y Chile. El proyecto de Pascua Lama está siendo evaluado por autoridades ambientales Argentinas de la provincia de San Juan, ya que en Chile ya se han otorgado los permisos necesarios para operar. En Argentina se ha demorado el proceso en gran parte por la reacción negativa de las comunidades y dudas del gobierno sobre la validez de los estudios presentados por Barrick. El Banco Mundial recientemente contrató estudios para revisar el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa, y ha expresado preocupación por el posible impacto del proyecto en la reserva biosfera.

Sitio de lasmineras Entre las víctimas del encontronazo en Andalgalá estuvo el Diputado Nacional Carlos Tinnirello, un conocido oponente a la minería a cielo abierto, quien fue golpeado en la cara por la policía. Tinnirello y otras víctimas presentaron una denuncia en la localidad luego de los hechos.

Romina Picolotti, recientemente nombrada Secretaria de Ambiente de la Nación expresó su solidariedad con la gente y declaró ayer ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que le preocupaba la información que le había llegado sobre la represión en Andalgalá. Aseguró que el gobierno nacional no toleraría violaciones de derechos humanos vinculadas a proyectos mineros. Picolotti expresó la necesidad de reformar el marco institucional minero a fin de asegurar el bienestar social, calidad del ambiente, acceso a la información y participación de los afectadas por la minería.

Reprimen protesta contra mineras Las empresas mineras que asistieron al encuentro de Andalgalá esperaban firmar convenios claves con los gobiernos provinciales, especialmente Catamarca, La Rioja, San Juan, Tucuman, y Salta. Entre los proyecto en la mira está el de Agua Rica, un proyecto minero de oro y cobre, a 25 kilometros de la ciudad de Andalgalá. Las comunidades locales ya han expresado su preocupación por la inversión. Reciben de las empresas, promesas de desarrollo y prosperidad gracias a la minería, pero lo que se imaginan es lo que ven en otras comunidades tocadas por minería a cielo abierto que es en cambio, severos impactos sociales y ambientales. Los cinco gobernadores de las provincias mineras no favorecieron a las empresas, optando por no ir al encuentro, según fuentes, porque se les había advertido que habría protestas y represión policial. Y así fue.

Para más información sobre Minería en Argentina:
www.cedha.org.ar/en/initiatives/mining ; contacto: david@cedha.org.ar

Para información sobre este comunicado: Jorge Daniel Taillant; jdtaillant@cedha.org.ar; 54 9 116 182 3172