Conflictos ambientales en Argentina

Fuente: www.argenpress.info 18/06/06

Amenazas de Barrick Gold
San Juan: Una vez más peligra la consulta popular en Calingasta

Relacionado:

Por: Javier Rodríguez Pardo

El jueves 15 del corriente, después de filmar con el canal de televisión América, varias notas por la provincia de San Juan, salimos de Pismanta hacia Calingasta con el objeto de interrogar al intendente José Ibazeta acerca del plebiscito sobre las explotaciones mineras. Informe Central, programa del canal América, se había propuesto realizar un exhaustivo análisis de la realidad minera consultando al gobierno de San Juan y a las comunidades afectadas por esta actividad. Noté enseguida que el Gobierno de San Juan y la empresa Barrick Gold venían amenazando a los pobladores opositores y a los grupos de auto convocados de manera más virulenta que en el pasado próximo.

Con Freddy Espejo me une una amistad construida durante estas luchas en común, desde el momento en que le hiciera varias notas que cuentan los seis años trabajando para Barrick Gold, en Veladero y Pascua Lama (“Así funciona Barrick Gold” es una de ellas). Pero ahora Fredy no quiso aparecer en cámaras. Me abraza, irrumpe en llanto, y nos relata que su vida está en peligro. El hotel Termas de Pismanta (a 2010 metros de altura en línea recta con los yacimientos mineros de Veladero) es su lugar de trabajo; se trata de una empresa recuperada por los trabajadores (cuarenta y dos familias) y ahora se halla prácticamente en manos de la transancional canadiense Barrick Gold debido a las insistentes presiones del propio José Luis Gioja que gobierna la provincia como un feudo. Gioja mantiene relaciones comerciales con las mineras (propietario de Santa Gema Bentonita, él y sus hermanos) , dictó las leyes menemistas de la minería y controla las actuales Comisiones de Minería en Diputados y en el Senado de la Nación mediante una familia inescrupulosa para ejercer la política dominando los circuitos legislativos de decisión: un hermano es senador y el otro es diputado.

Al mejor estilo mafioso, este grupo formado por lobistas de las transnacionales y del gobierno, se dedica al saqueo del patrimonio nacional controlando los medios de información y extendiendo un manto de miedo sobre una población imposibilitada de expresarse.

Fredy Espejo, como muchos otros que iremos nombrando en sucesivos informes, vive amenazado, aislado en el trabajo y vigilado por personeros del grupo mafioso de la minería transnacional, que además consiguieron separarlo de su familia.

En San Juan reina el miedo

La provincia se halla sacudida por múltiples asesinatos no esclarecidos y de otras tantas desapariciones de personas, con responsabilidad de funcionarios y de una justicia cómplice. Ahora se vive la zozobra de que nunca se sepa sobre el intento de asesinato a tiros del empresario Hugo Naranjo, el pasado 27 de mayo; hecho que ocupa las páginas centrales de los medios periodísticos locales. Habrá seguramente distintos enredos y circunstancias sobre el escandaloso intento de asesinato donde varias balas impactaron en su cuerpo, pero es justo destacar que Naranjo es propietario de una radio FM en el departamento de Iglesia, donde se hallan los pueblos al pie del emprendimiento de Veladero y Pacua Lama: radio La Cumbre es el único medio de la zona que insiste diariamente con la eventual contaminación de las poblaciones de Iglesias por la actividad minera de Barrick Gold, y apoyó a los vecinos que tiempo antes cortaran la ruta reclamándole a Barrick por no haber cumplido con las promesas laborales.

Dejamos Pismanta y llegamos a Calingasta en el instante en que el Concejo Deliberante se proponía votar un nuevo plebiscito, sometiendo a la voluntad popular las explotaciones mineras a través de impedir el transporte de productos tóxicos por su ejido municipal. Es la tercera ocasión ya que, siempre por motivos “técnicos”, el Superior Tribunal Electoral prohibió las consultas anteriores.

Se nos invita a pasar al recinto deliberativo y fuimos de los pocos testigos que presenciamos el histórico momento para el pueblo de Calingasta.

Momento antes me reuní con los dos concejales que habían decidido no apoyar la consulta popular, Ramón Donoso y Gerardo Pujado. Con ellos mantuve hace tiempo largas tertulias coincidiendo en que el sistema extractivo de esta minería es nefasto y perjudicial para la producción agrícola de la región, donde el agua es el bien más preciado. Me informan que “ellos votarán a favor del plebiscito y que se trata de un rumor malintencionado que los hace aparecer como que cambiaron de posición”. Donoso solía hablar conmigo en ocasión de los plebiscitos anteriores, y a decir verdad demostraba un fervor ecologista del que era imposible dudar. Un hombre modesto de carácter campechano que supo obsequiarme una botella de su tomate casero agradeciéndome -dijo- “por el esfuerzo y por nuestro apoyo”.

Es oportuno contar estos detalles en momentos en que el terrorismo oficial somete a la población mediante el pánico, obligando a sus representantes a cambiar de opinión.