ALERTA EN PARQUE NACIONAL LAUCA .

 

 

La Comunidad indígena de Choquelimpe, la Asociación Aymara Inti Marka, la Asociación de Mujeres Aymaras Asoayma y la Coordinadora Nacional Indianista (Conacin) comunican a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

  1. Queremos informar que en la primera región de nuestro país se pretende implementar un proyecto más que atenta en contra de los derechos de los pueblos originarios de la región, situación que se suma a los últimos conflictos entre el estado chileno y los pueblos indígenas de nuestro país, desconociéndose el acuerdo de respeto firmado por los partidos de la concertación en Nueva Imperial.
  2. Denunciamos que el proyecto Denominado "Explotación de pozos en el Parque Nacional Lauca" es un atentado genocida a la cultura Aymara, lesiona la biodiversidad, la economía autosustentable, y la supervivencia de un ecosistema frágil, que sucumbirá ante cualquier agresión, causando trastornos como la sequedad de bofedales y vertientes y en consecuencia el exterminio de especies acuáticas, aves silvestres, especies vegetales, vida animal, la agricultura en los valles de la precordillera y las zonas de pastoreo, en definitiva causara un daño irreparable a los miles de años de vida inalterable de las culturas andinas.
  3. Que el estudio de impacto ambiental presentado por la Empresa ÁMBAR filial de Arze, Recina y Asociados para sacar adelante este proyecto, es una burla a la Ley 19.300 y los reglamentos de evaluación de impacto ambiental, porque la pruebas para determinar el caudal de aguas las realizaron en los meses del invierno altiplanico tiempo de mucha lluvia y por solo 70 horas, resultado que es insuficiente y engañoso, actitud similar del sector empresarial para acceder a la explotación de recursos naturales.
  4. El proyecto de explotación de pozos en la Parque Nacional Lauca, vulnera la constitución política de 1980, que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la convención de Washintong firmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores como Ley de la República para protección de la flora, fauna y bellezas escénicas naturales. La Ley 19.253 que protege las tierras indígenas y sus recursos naturales. El decreto Ley 1.934 del año 1977 que prohibe la ejecución de proyectos contrarios a la conservación del medio ambiente y los ecosistemas. La Ley de base del Medio ambiente 19.300 que dispone asegurar la diversidad biológica.
  5. La Ley 19.145 que modifico el código de aguas y prohibe la extracción de aguas y acuíferos que alimentan los bofedales en las regiones de Tarapaca y Antofagasta. El fallo de la Corte Suprema que sentencia la suspensión de extracción de aguas del lago Chungara que forma parte del Parque Nacional Lauca. El convenio internacional "RANSAR" que dispone la protección y preservación de los humedales Andinos.
  6. Así como se les aplico la ley de Seguridad del interior del estado a los hermanos indígenas por reclamar sus derechos, el gobierno debe aplicar las leyes de protección a los economicidas genocidas de nuestro país.
  7. - Queremos expresar nuestras dudas ante la Corporación Nacional Forestal (Conaf) encargada de proteger y administrar el Parque Nacional del Lauca y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SNASPE) porque uno de los principales proyectos es la licitación para el sector empresarial de las áreas protegidas que se adjudicaran según las ofertas económicas.
  8. La Conaf invita a los empresarios a proponer ideas para explotar la diversidad de valores naturales y culturales, como si los indígenas cercanos del sector fuéramos un objeto mas, olvidándose que muchas de estas reservas existen gracias a la cosmovisión de vida equilibrada y armoniosa de nuestros pueblos con la naturaleza, y que hoy como zonas protegidas no podemos acceder a ellas porque las bases de licitación realizadas por la Conaf están diseñadas para el sector empresarial, como lo dispone la economía de libre mercado implementada por el gobierno que heredo del régimen militar.
  9. La propuesta de los pueblos indígenas de administración directa de las reservas naturales de nuestro país es la mayor garantía de desarrollo sustentable para las futuras generaciones, sin embargo Conaf se lo confía hoy al sector empresarial.
  10. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a expresar su rechazo al proyecto de explotación de pozos del Parque Nacional Lauca, y A sumar energías para defender este patrimonio de la humanidad y los derechos del pueblo Aymara para asegurar la existencia de las futuras generaciones; y llamamos al Gobierno a respetar y entender que somos culturas diferentes, con una cosmovisión distinta de la vida, que propiciamos el desarrollo espiritual, sustentable y armonioso con la tierra, por lo que tenemos pleno derecho a defendernos de un sistema económico inhumano y depredador que somete a nuestros hermanos y la Pachamama.

Octubre de l998.-

Regresar a la página inicial