. a Página inicial del Observatorio
Comunidades Mapuche se Pronuncian frente a Planes del Gobierno

De visita en Santiago, el dirigente de la Asociación Comunal de Comunidades Mapuches Ñankucheo de Lumaco, Alfonso Raimán, realizó una conferencia de prensa junto al Observatorio Latinoamericamno de Conflictos Ambientales y al CODEPU para referirse a los recientes beneficios anunciados por el Gobierno para el pueblo mapuche.

La siguiente es la opinión del dirigente de una de las comunidades que enfrenta los mayores conflictos en el sur del país:

A L A O P I N I Ó N P Ú B L I C A.

Ante los recientes anuncios del gobierno que intentan poner un "poncho de impunidad" y desperfilar las legitimas demandas mapuches, la Asociación Comunal de Comunidades Mapuches Ñankucheo de Lumaco, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y el CODEPU, puntualizamos que el conflicto indígena no es un problema de más o menos recursos, sino de derechos y justicia para el pueblo mapuche, además precisamos:

1. En La Moneda no estaban los dos principales actores de este conflicto. No estaban los dirigentes mapuches que han representado a las comunidades en conflicto, que han reiterado las demandas de autonomía y presentado propuestas concretas para avanzar en el reconocimiemnto del pueblo mapuche y para que el Estado chileno salde una deuda histórica. Tampoco estaban los empresarios que ven al mapuche organizado como un enemigo, ellos junto a los políticos rechazan todo cambio institucional que reconozca derechos al pueblo mapuche, porque defienden la Constitución de Pinochet, que rechaza toda posibilidad de que existan grupos que tengan otra cultura, otra forma de ver la sociedad y la economía. Denunciamos la presión y el "acarreo" de personas realizadas en un seudo intento por legitimar el acto del Gobierno. Para llenar La Moneda se recurrió a presiones y promesas por parte de la CONADI quienes amenazaron a miembros de las comunidades señalando que, de no participar en la reunión, se les quitarían algunos beneficios adquiridos (proyectos sociales) e incluso se suspendería la compra futura de tierras. Por otra parte, muchas de las personas que fueron señaladas durante el acto como lonkos (máxima autoridad política de nuestro pueblo) no ostentan dichos cargos. Esto constituye una falta de respeto a nuestras verdaderas autoridades legitimadas por el pueblo, por nuestra cosmovisión y nuestras antiguas organizaciones mapuches. Con esta actitud el Gobierno quiere dar a entender que esta tendiendo una mano al pueblo mapuche, pero nuestra verdadera necesidad es que se nos saque la mano de encima para poder desarrollarnos. Además, este anuncio lo entendemos como un lavado de imagen ante todos los hechos vejatorios que el Estado ha impulsado en contra de las comunidades, tales como los allanamientos, la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, etc. Le preguntamos al Señor Eduardo Frei ¿Cuántos de estos recursos estarán destinados a Carabineros y a mantener la militarización de la zona en conflicto?

2. El Gobierno debe terminar de entender que tras el conflicto mapuche esta también el de la sociedad chilena actual: La pugna entre un grupo minoritario de privilegiados que se han adueñado del país, que se reparten la mayor parte del ingreso nacional con el fin de aumentar sus riquezas desconociendo la pobreza, el desempleo, la protección del medio ambiente y de los pueblo originarios, y la otra parte mayoritaria de Chile que históricamente ha sacado la peor parte, que ha sido diezmado, marginado y discriminado, y que realiza sus propias criticas y rechazo a un modelo de sociedad en que sus derechos están limitados por lo que una minoría decide.

3. Reiteramos que el Gobierno y las empresas forestales han convertido las reivindicaciones del pueblo mapuche en hechos delictuales, y mantienen una actitud de tutelaje y proteccionismo a favor de las empresas transnacionales que hoy en día usurpan nuestro territorio en los distintos rubros de inversión que consideran nuestras tierras como un objeto de lucro. Esto junto con hipotecar la existencia de nuestro pueblo grava la calidad de vida de las futuras generaciones de la humanidad. Lo que hacemos es luchar por la resolución de la deuda histórica y ambiental. Esta demanda global incluye el territorio, el respeto a la cultura, el idioma y el entorno, en definitiva, a lograr la autonomía como pueblo.

4. Ayer ( 9 de agosto) fue el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que Naciones Unidas instauró en 1994. En Latinoamérica muchos países reconocen constitucionalmente a sus pueblos indígenas y han suscrito el convenio 169 de la OIT, cambios que Chile no ha hecho. Mientras en el mundo se discute una Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en Chile las autoridades mantienen vigiladas y militarizadas las tierras mapuches en la VIII y IX región.

Hoy en Ginebra se ve el informe que el Gobierno chileno presenta ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, de la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación Racial, que Chile suscribió en 1971. El Gobierno presenta este informe con 7 años de retraso, y enumera las políticas públicas aplicadas hasta hoy sin hacer ninguna referencia a los actuales conflictos y a las innumerables formas de discriminación que aún hay contra los mapuches, en el cual el más importante es su no reconocimiento contitucional.

Dejamos claro ante el Gobierno y la Opinión Pública que frente a esta nueva estrategia de atomizar y desperfilar al movimiento mapuche, hoy más que nunca la Asociación Comunal de Comunidades Mapuches Ñankucheo de Lumaco se compromete a trabajar por el acercamiento y la unidad de las distintas organizaciones que hasta ahora han estado apoyando las legitimas reivindicaciones de nuestras comunidades.

Reafirmamos, asimismo, que profundizaremos el camino de las recuperaciones de tierras en pos del control de nuestros espacios territoriales ancestrales.

Alfonso Raimán
Dirigente
Asociación Comunal de Comunidades Mapuches Ñankucheo Lumaco

José Araya
Secretario Ejecutivo
Codepu -Valdivia

Lucio Cuenca
Coordinador
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Regresar a la página inicial