Declaración Pública
Organizaciones Ambientales se hacen parte en la Demanda de TERRAM contra Banco Central Gonzalo Villarino, Director Ejecutivo de GreenPeace Chile; Lucio Cuenca, coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA); Adriana Hofmann, Coordinadora Nacional de Defensores del Bosque Chileno y Miguel Fredes González del Centro Austral de Derecho Ambiental (CEADA) firmaron una declaración pública en la que suman a la demanda presentada por Fundación TERRAM contra el Banco Central, por el estudio del bosque nativo.
En el texto manifiestan su condena a la actitud del Banco Central, de negar la entrega de los antecedentes usados para el estudio: “Cuentas Ambientales: Metodología de Medición de Recursos Forestales Expresados en Unidades Físicas 1985-1996”.
Por otra parte, declaran su satisfacción por el fallo del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, que establece la existencia de méritos para sancionar a la entidad, ya que se vulneran los derechos fundamentales como la probidad y la transparencia. En la declaración señalan que el fallo constituye un avance sustancial en materia de transparencia de la información pública.
Rodrigo Pizarro, Director Ejecutivo de Fundación TERRAM, manifestó que la firma de esta declaración “demuestra que este tema va mucho más allá de un problema judicial entre TERRAM y el Banco Central. El tema de fondo es la responsabilidad de las autoridades en la entrega de información pública fidedigna, la independencia de las autoridades del Estado de intereses corporativos, y por cierto, los antecedentes sobre la explotación y el manejo del bosque nativo en nuestro país”.
Pizarro explicó que “la razón por la cual TERRAM presentó la demanda contra el Banco Central tiene que ver con un interés incluso superior a la protección del bosque nativo, la transparencia de la información para una participación ciudadana eficaz, en este sentido el fallo en primer instancia es histórico, no sólo en Chile sino en América Latina”.
El abogado del CEADA, Miguel Fredes, , expresó que "el conocimiento siempre gobierna a la ignorancia por ello muchos organismos públicos se aferran al secretismo como herramienta para evitar la crítica pública y el mejoramiento del nivel del debate. Yo desconfío de un Gobierno que evita el intercambio de opiniones y que se resiste a entregar información sobre las cuentas ambientales del país".
Por su parte, Lucio Cuenca coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), calificó como “extremadamente grave que el Banco Central haya actuado faltando a la probidad y trasparencia en el manejo de las cifras de vegetación nativa. Sus informes pueden inducir a que se dicten políticas que favorecen a un sector económico determinado. Pero, lo más peligroso es que se siga en el camino de sobre explotar el bosque nativo, haciendo creer al país que se hace un manejo sustentable del recurso. Desde esta perspectiva el fallo es muy importante y sienta jurisprudencia en el manejo de una información necesaria y trasparente sobre un tema de carácter trascendental para el país”.
Malú Sierra, de la Agrupación Defensores del Bosque, dio a conocer que “las cifras entregadas por el informe original de Marcel Claude nos merecen absoluta credibilidad, puesto que al ir a terreno vemos como desaparecen los bosques. Junto a ello, estimó que la CONAF como institución a cargo, no está a la altura de la protección de nuestros recursos naturales”.
Comunicaciones OLCA
Adriana Hofmann se suma a demanda contra el Banco Central por estudio sobre bosque nativo(La Segunda, 16 de Julio de 2003)