RELCA                     Actividades y métodos                     Conflictos Ambientales en Latinoamerica

Red Latinoamericana de Conflictos Ambientales

Con la participación de organizaciones ambientalistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela fue creada en 1996 la primera Red Latinoamericana sobre Conflictos Ambientales, RELCA

Con esta iniciativa se trata de apoyar a las comunidades afectadas por daños ambientales para que puedan manejar desde mejores posiciones los conflictos que surgen de esas situaciones.

Los paises de la región ven aumentar cada día la explotación de los recursos naturales y la intervención del medio ambiente urbano y rural por actividades productivas y obras de infraestructura. Este panomara se ha visto reforzado por el enorme despliegue de inversiones que acompañan el proceso de globalización económica que vive la región.

Los impactos ambientales generados por esas actividades superan la magnitud de los proyectos y afectan severamente la calidad de vida de los grupos más desprotegidos de nuestras sociedades: pueblos indígenas, mujeres, niños, campesinos, los habitantes de las grandes urbes, los trabajadores. Ellos sufren cada vez con mayor intensidad el deterioro del entorno y una cada vez más pronunciada injusticia ambiental.

Es urgente, frente a esto, articularse para enfrentar en conjunto el creciente número de conflictos ambientales que ponen en peligro la sustentabilidad de nuestro continente.

En resumen, los objetivos de la red son los siguientes:

  1. interconectar por todos los medios existentes a las comunidades en conflicto, ya sea en forma directa o mediante ONG's y organizaciones ambientales.
  2. compartir métodos y experiencias en el tema de gestión de conflictos ambientales que sean útiles para las comunidades en conflicto.
  3. apoyar a las comunidades en conflicto aumentando las posibilidades de éxito en la gestión de su conflicto y poniendo a disposición solidaridad y experiencias acumuladas en gestión de conflictos ambientales en otras partes de la región.
  4. llamar la atención sobre el creciente número de conflictos ambientales que se presentan en nuestra región, identificar los actores afectados, sus orígenes y las vías de resolución exitosa.
  5. mostrar a través de publicaciones y campañas la realidad de los conflictos en los países de la región, su seguimiento, manejo y resolución.

La participacion en esta red tiene como condicion:

  1. no tener fines de lucro,
  2. poner a disposicion del resto de los miembros la informacion relevante para la gestion exitosa de conflictos ambientales,
  3. por iniciativa propia o por solicitud de algunos de los miembros,
  4. desarrollar acciones de solidaridad con otros miembros afectados por comflictos ambientales,
  5. promover la proteccion ambiental como objetivo central en un conflicto

El ingreso es voluntario y sin costo, abandonar la red se realiza por escrito explicando brevemente las razones.