Sistema de Información
para la gestión comunitaria de
Conflictos Socio-ambientales mineros en Latinoamérica
Comunidad
Nombre: Chilecito
País: Argentina
Actividad principal: AGRICULTURA
Número de personas:35000
Conflicto relacionado:
Nota:
Chilecito es la segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja. Se encuentra situada en el Valle Antinaco - Los Colorados, encerrado por los cordones de la sierra de Velasco al este y las Sierras de Famatina al oeste. Fue fundada en 1715 por españoles, producto de una febril actividad minera (especialmente aurífera) de fines del siglo XIX - Probablemente se haya nombrado como "Chilecito" dada la cantidad de mineros de nacionalidad chilena que arribaron a la zona.
Chilecito está rodeada por un oasis de regadío donde se ha logrado aumentar la superficie bajo riego con el aporte suplementario de aguas subterráneas. La mayor superficie agraria se destina al cultivo de la vid, mientras que la actividad industrial más significativa está constituida por las bodegas; también se cultivan nogales y frutales cuyos productos se procesan localmente. En el año 2004 la Sede Universitaria Chilecito dependiente de la Universidad Nacional de La Rioja se convirtió en la Universidad Nacional de Chilecito por medio de la Ley Nacional 25813.

La Mejicana es una mina aurífera ubicada en el Cerro Famatina a 4.600 msnm, a 15 km de la ciudad de Famatina, a 34 km de la ciudad de Chilecito. Para transportar la gran cantidad de mineral hacia Chilecito se construyó lo que para la época era una de las mayores obras de ingeniería del mundo, el Cablecarril que fue terminado en 1905 con una longitud de 35 km y una diferencia de altura de 3.510 metros.

El cablecarril se componía de 8 tramos, unidos entre sí por 9 estaciones cada una de las cuales provee la tracción hacia el tramo siguiente mediante motores de vapor alimentados con leña, y un tramo adicional que conectaba la Estación II con la fundición de Santa Florentina. El tendido total incluyendo este tramo es de 35.128 metros. El cablecarril fue autorizado mediante Ley número 4208 del Congreso argentino, sancionada en noviembre de 1901. El 4 de enero del año siguiente el gobierno llama a licitación para su construcción, que gana Adolf Bleichert & Co. (de Leipzig, Alemania). Para la construcción trabajaron unas 1.600 personas y se utilizaron animales de carga como medio de transporte. La inauguración de los primeros tramos fue el 4 de julio de 1904 y la puesta en marcha el 1 de enero de 1905. El cablecarril terminó su actividad a fines de 1920. Fue puesto en marcha nuevamente entre las estaciones I y II con fines turísticos, pero la actividad fue rápidamente interrumpida luego de un accidente en el que dos personas pe
Actualizado:28-06-2009