Sistema de Información
para la gestión comunitaria de
Conflictos Socio-ambientales mineros en Latinoamérica
Comunidad
Nombre: Ingeniero Jacobacci
País: Argentina
Actividad principal: PRODUCCION DE ANIMALES
Número de personas:11000
Conflicto relacionado:
Nota:
Las poblaciones ubicadas en la llamada Línea Sur de Río Negro: Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Los Menucos, Pilcaniyeu, y las comunidades indígenas y pequeños poblados ganaderos de la zona.
La principal actividad es producción de ganado y lana en pequeña y mediana escala. Hay también una importante actividad minera no metalífera en la Línea Sur, como extracción de bentonita, diatomita (Río Negro es la primera provincia productora de Argentina), caolín, sal, yeso y caliza (vinculados al proyecto de elaboración de soda Solvay de la empresa Alcalis de la Patagonia, en la costa, cerca de San Antonio Oeste), y rocas ornamentales, tales como granito, piedra laja, aragonita, pórfidos, entre otras. En los últimos años se ha dado la expansión de la industria petrolera hacia la Línea Sur, concentrada históricamente en el departamento General Roca (con epicentro en la localidad de Catriel).

La llamada Línea Sur de Río Negro, y el centro norte de Chubut, atraviesan por una de las peores sequías de los últimos años. En la Línea Sur (desde Viedma a Bariloche) circula un tren, de los pocos sobrevivientes a la matanza ferroviaria cometida en Argentina durante los años 90. En los años 50 y 60 se explotó la mina Gonzalito, de plata, plomo y otros metales. Los residuos de una fundición ubicada a las afueras de San Antonio Oeste, que procesaban los metales de la mina, han contaminado con plomo a la Bahía de San Antonio, como demostraron varios estudios científicos recientes. Durante el 2007 se habló de la reapertura de la mina por parte de una empresa peruana, pero sin mayores avances. Gonzalito y Geotécnica, la operadora de la fundición abandonada por más de 30 años, son una triste experiencia de minería metalífera en la región. Ingeniero Jacobacci vivió la influencia de Mina Angela, otra explotación de metales subterránea que operó hasta comienzos de los años 90 en el norte de Chubut.
Actualizado:26-06-2009