Sistema de Información
para la gestión comunitaria de
Conflictos Socio-ambientales mineros en Latinoamérica
Comunidad
Nombre: Sierra de la Ventana
País: Argentina
Actividad principal: ECOLOGIA
Número de personas:1819
Conflicto relacionado:
Nota:
Las poblaciones más cercanas son Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray y Tornquist.
En La Ventana, la mayoría de las actividades se pueden desarrollar al aire libre y en contacto con la naturaleza: ecoturismo, pesca con mosca de truchas arco iris, trekkings, ascensos al Cerro Ventana y Tres Picos, entre otros, escaladas, cabalgatas por las sierras, mountainbike, campamentos estudiantiles, etc. El Parque Provincial Ernesto Tornquist está a 22 km de Sierra de la Ventana y fue creado en 1936. Tiene 6.700 hectáreas. Los ambientes del Parque Provincial Tornquist se encuentran en la zona ecológica del "Sistema de Ventania". El Cerro de la Ventana, de 1.184 msnm tiene una formación rocosa ahuecada que forma un orificio de 9 metros de ancho por 11 m de altura. Es Monumento Natural desde 1959.

Este es un caso de verdadera anticipación y rápida organización y acción de parte de quienes se oponen a las actividades de minería de metales. La particularidad del caso es que no han intervenido empresas privadas, no al menos de manera comprobable. La movida estuvo bastante cerca de lograr el tratamiento de una ley de restricción a la actividad en la Cámara de Diputados provincial. Finalmente esto no se dio, pero las capacidades y experiencias adquiridas potenciaron a los vecinos para iniciar reclamos y buscar soluciones sobre otras cuestiones importantes de la región (agua, espacios verdes, etc.)
La ministra de Producción de la provincia de Buenos Aires de ese entonces, Debora Giorgi, fue una de las principales voces de apoyo al proyecto. Giorgi es la actual ministra de Producción de la Nación. Bajo su cargo están las secretarías de Ganadería, Pesca y Alimentos, la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa y la Secretaría de Turismo. Desde Diciembre de 2007 a Octubre de 2008 fue Ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires. Desde Diciembre del 2005 a Diciembre de 2007 fue Ministra de la Producción de la Provincia de Buenos Aires. Fue secretaria de Industria, Comercio y Minería de 1999 a 2001, durante el gobierno de Carlos Menem. También estuvo durante el gobierno de Fernando De la Rúa.
Actualizado:26-06-2009