Sistema de Información
para la gestión comunitaria de
Conflictos Socio-ambientales mineros en Latinoamérica
Comunidad
Nombre: Tilcara
País: Argentina
Actividad principal: AGRICULTURA
Número de personas:10000
Conflicto relacionado:
Nota:
Tilcara es una ciudad del departamento del mismo nombre de la provincia de Jujuy, en Argentina, en el centro de la Quebrada de Humahuaca. Otras localidades de importancia son Maimará, Huacalera, Colonia San José, Juella, Hornillos, Perchel y Huichaira.
Al igual que otras poblaciones del norte, no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época pre-incaica. Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Coyasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico. Pero esa organización no duró mucho allí, ya que apenas unos 50 años después de su establecimiento, llegaron los españoles. Existen indicios de presencia humana en la región hace más de 10000 años. Omaguacas, uquías, fiscaras y tilcaras fueron algunas de las tribus indígenas que poblaban la zona entre los años 1000 y 1480 de nuestra era. Los españoles, encabezados por el capitán Francisco de Argañaraz y Murguía, lograron vencer la resistencia de los aborígenes recién en 1598. Después de la conquista, estos pueblos fueron sometidos al régimen de encomienda, siendo obligados a residir en un lugar determinado y a trabajar por temporadas.
Tilcara, fundada en el año 1586 y llamada así por la tribu indígena que habitaba la región, es la capital arqueológica de la provincia de Jujuy. La mayor atracción es su Pucará (en quechua “Lugar fortificado”), que es un antiguo pueblo indígena, y está ubicado sobre un cerro de 700 metros de altura entre el cauce del Río Grande y el Río Huasamayo.

La QUEBRADA DE HUMAHUACA, fue declarada PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD en julio de 2003 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Toda la zona tiene una importante actividad turística. En la declaración de patrimonio se manifiesta que la Quebrada de Humahuaca es un lugar donde el hombre vive y transita con una enorme herencia cultural en medio de un paisaje natural extraordinario constituido a lo largo de 10 mil años de historia. Comienza a 39 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, por la Ruta 9.
La provincia de Jujuy, especialmente la Puna (zona alta que limita con Bolivia, con un rango de elevación comprendido entre los 3.950 y 4.750 metros sobre el nivel del mar), tiene una larga tradición minera. Allí opera Aguilar, un yacimiento del que se extrae plomo, zinc y plata, desde 1936, siendo actualmente el cen
Actualizado:17-06-2009