Sistema de Información
para la gestión comunitaria de
Conflictos Socio-ambientales mineros en Latinoamérica
Comunidad
Nombre: Loncopué
País: Argentina
Actividad principal: AGRICULTURA
Número de personas:8600
Conflicto relacionado:
Nota:
Las Termas de Copahue ubicadas a 19 kms. de Caviahue y a 370 km. de la ciudad de Neuquén al pié del volcán del mismo nombre a 2.925 mts. sobre la Cordillera de los Andes, se convirtieron en el centro de descanso de miles de visitantes extranjeros, aún antes de que existiera infraestructura alguna. En la actualidad en Termas de Copahue se ha instalado un centro de atención de alta complejidad donde se combinan los antiguos baños termales con un moderno Centro de Balneoterapia con capacidad para 2500 baños por día. Un selecto grupo de profesionales y técnicos supervisan los tratamientos con el fin de aconsejar el baño más conveniente (ver http://www.termasdecopahue.com.ar). Copahue es uno de los tres centros hidrotermales más importantes del mundo. La excelencia de sus aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores, hacen que este lugar sea visitado año a año por miles de personas en busca de alivio para afecciones osteoarticulares, dermatológicas y respiratorias. A esto se suman las terapias hidropónicas con las aguas bebibles que se le atribuyen propiedades digestivas, antianémicas, energizantes y son utilizadas en tratamientos de diabetes y otras afecciones gastrointestinales.

A kilómetros de Las Lajas, sobre la ruta Nacional Nº 22, viniendo de Zapala, se encuentra el sistema cavernario más importante del sur argentino "Cuchillo Curá".

La principal actividad económica de la ciudad de Zapala, de unos 35 mil habitantes, es la minería: fabrica cemento, cal, piedra laja, y abastece gran parte del centro de la provincia.
Actualizado:16-06-2009