Sistema de Información
para la gestión comunitaria de
Conflictos Socio-ambientales mineros en Latinoamérica
Comunidad
Nombre: Departamento de Metán
País: Argentina
Actividad principal: PRODUCCION AGROPECUARIA
Número de personas:40000
Conflicto relacionado:
Nota:
El Departamento de Metan, está ubicado a unos 120 kilómetros al sudeste de la Ciudad de Salta, tres son los Municipios que lo conforman, San José de Metan, El Galpón y Río de las Piedras. Aproximadamente 5.220 kilómetros cuadrados tiene su superficie. Desde hace más de medio siglo los principales ingresos en la zona han provenido de la actividad agrícola ganadera, al extinguirse paulatinamente la histórica explotación de madera. El departamento cuenta con importantes recursos forestales: la selva que cubre la falda oriental de los cordones tapiza totalmente las sierras menores y las lomadas que van perdiendo altura en forma suave y escalonada a medida que avanzan hacia el este. Allí el nogal entreteje su ramaje con el cedro, la tipa y el lapacho rosado; el roble con el canelón, el viraró y los laureles. En las partes altas se encuentran bosques de alisos y pinos del cerro, única conífera de la región, mientras que en las que bajan a la llanura se ven los azules tarcos contrastando con el rojo de los ceibos, el cebil y el urundel, el pacará y el palo borracho. Ya en la llanura se presentan ejemplares del parque chaqueño como el quebracho colorado santiagueño, el guayacán, la tala, el mistol y el algarrobo entre otros. En las zonas de mayor espesura, la selva muestra árboles de más de 25 metros de altura, que sólo dejan espacio para que alcen sus varas el nardo balsámico, las lianas, enredaderas, helechos y plantas trepadoras, adornadas con la azucena de los campos, y en las zonas más inaccesibles con orquídeas. Hay una incipiente actividad turística.

En el Departamento Metán viven unas 40,000 personas. Río Piedras se ubica sobre la RN 34 y las vías del Ferrocarril General Manuel Belgrano, 25 km al norte de San José de Metán. Tiene unos 2,500 habitantes. El Galpón, en el Departamento Metán, se encuentra a 160 km de la Ciudad de Salta. Tiene unos 6,000 habitantes.
En este caso se da una intensa actividad legislativa en el nivel local, con diversas ordenanzas, declaraciones y comunicados institucionales. A la resistencia social y de los gobiernos locales, se sumó el aumento de las retenciones a la exportación de algunos metales (como el oro y el cobre) del gobierno nacional en diciembre de 2007, que afectó la factibilidad económica del proyecto. La empresa anunció que emplearía unas 300 personas en la construcción, en la etapa de operación unas 250 personas, y en el cierre 50 personas
Actualizado:11-06-2009