Sistema de Información
para la gestión comunitaria de
Conflictos Socio-ambientales mineros en Latinoamérica
Acción: Documento

Título: Cancela Profepa trabajos de la minera El Rosario
Lugar: Guanajuato, México.
Fecha: 26-06-2008
Página web: http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=74887
Relación con Conflicto: Acciones emprendidas
Conflicto relacionado:

Nota:
Por: Redacción , Jueves, 26 de Junio de 2008
Por los daños causados, la empresa deberá pagar una multa y realizar un estudio de remediación ambiental
GUANAJUATO

MESES DE DENUNCIAS
Desde el 7 de febrero del presente año, este diario informó sobre la contaminación de las aguas de la presa La Purísima por desechos mineros, como lo confirmó el presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Rafael Zárate Araiza, quien enfatizó que antes de pensar en repartir el agua, "hay que retirar los materiales tóxicos".

Asimismo, el 19 de junio se dio a conocer que la empresa minera canadiense Great Panther contamina la cuenca de la presa de La Soledad con desechos que la mina La Guanajuatita arroja a través de un tiro vertical horadado hace años y localizado en la zona; que la entrada a la Guanajuatita es por el cauce del río, entre la presa de la Esperanza y la de La Soledad, y que a los lados del cauce hay material extraído de la mina.

Antes, el 18 de este mes, el alcalde Eduardo Romero Hicks, aseguró que la empresa canadiense "no contamina y mucho menos pone en riesgo la vida" de los capitalinos que viven cerca de la presa de jales en la comunidad de Cata.

Esa misma fecha, sin embargo, Rafael Zárate Araiza afirmó que la minera Great Panther sí está contaminando el agua de Guanajuato mediante sus procesos de extracción de metales, cuyos residuos han afectado durante años la calidad del líquido en las presas La Soledad y La Esperanza.

Explicó entonces que se arrojan a las cuencas, a través de los jales, materiales como fierro, manganeso, arsénico y selenio, agua que llega a la presa La Purísima, por lo cual urge detener la contaminación y por ello el Simapag realiza ya una auditoría ambiental que permita determinar los riesgos potenciales.

Por las irregularidades encontradas y el deterioro a los recursos naturales que causó la compañía minera Great Panther, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de conformidad con las atribuciones que le confiere la normatividad ambiental federal, determinó la "suspensión temporal total" de las actividades de exploración minera en el municipio de Guanajuato, a la empresa Exploraciones Mineras El Rosario, S. A. de C. V.

La suspensión, según informó la Profepa en un comunicado emitido ayer, terminará en cuanto cumpla con algunos requisitos, entre los que se encuentra el de realizar un estudio de remediación ambiental.