Sistema de Información
para la gestión comunitaria de
Conflictos Socio-ambientales mineros en Latinoamérica
Proyecto minero:

Nombre: Pachon
País: Argentina
Descripción:
En la mina El Pachón (Argentina) se obtendrá, mediante un proceso de flotación convencional, pulpa de concentrado de cobre, con un contenido estimado de 28% en peso de este mineral. Este producto, que contendrá aproximadamente 62% de sólidos, será transportado a través de un mineroducto de aproximadamente 164,2 km, con un flujo estimado de 129,2 tlh como máximo y 87,5 t/h en promedio. El trazado del mineroducto se localizará en las Comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos e ingresará a Chile a través de un túnel que cruzará el límite internacional con Argentina, para luego descender por los valles del río Choapa y el estero Conchalí hasta el sector de Los Vilos.

El túnel cruzará a una altitud aproximada de 3.700 m.s.n.m., tendrá 2,2 km de longitud de los cuales 840 m estarán del lado chileno.

El camino de acceso tendrá 52 km de longitud, coincidirá con el mineroducto en la parte cordillerana y finalizará en el camino actual de acceso a la mina Los Pelambres, en el sector Los Portones.

La planta de filtros y el edificio de almacenamiento del concentrado de cobre se ubicarán en la Comuna de Los Vilos, en un área adyacente a la intersección de las rutas 5 y D-85 en un predio con una superficie total de 12 há.

Durante la construcción se generarán emisiones producto de las actividades de movimientos de tierra y por el tránsito de vehículos en caminos no pavimentados, las que serán controladas a través de riego en las épocas que lo requieran.
Empresa:
Año de inicio del proyecto: 2012  Año de término del proyecto: 2037
Conflicto:

Productos:
COBRE, MOLIBDENO, ORO, PLATA,
Procesos:
Lixiviación en pilas con ácido sulfúrico
Demanda de agua (Lt/sec): 0  Altitud (msnm): 3600  Area (Km2): 1000
Estudio de impacto ambiental: EIA Aprobado  Estado del proyecto: Exploración