Sistema de Información
para la gestión comunitaria de
Conflictos Socio-ambientales mineros en Latinoamérica
Proyecto minero:

Nombre: Alumbrera
País: Argentina
Descripción:
Bajo La Alumbrera es uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que se explota a cielo abierto. El material se extrae con cuatro palas eléctricas de gran escala y se transporta a través de una flota de 36 camiones mineros con capacidad para 220 toneladas cada uno. Mediante procesos de trituración, molienda y flotación de gran escala, la mina produce un promedio anual de 650.000 toneladas de concentrados, que contienen 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro. Además produce molibdeno y otros metales.

El concentrado en forma de pulpa con un contenido de 63% de sólidos, se transporta por un mineraloducto de 316 km (uno de los más largos del mundo en su tipo), desde la mina hasta la Planta de Filtros ubicada en Cruz del Norte, Provincia de Tucumán. Allí el concentrado ingresa a dos tanques de agitación de 2000 m3 de capacidad. Uno de ellos almacena el agua del proceso de filtración, luego de pasar por un espesador que aumenta el contenido de sólidos de 10% a 70%, antes de enviarlo al otro tanque igualador de filtros. Tres prensas de 120 metros cuadrados utilizan aire y filtración de alta presión para disminuir el contenido de agua del concentrado de 37% a menos de 8%. Los filtros descargan la masa coalescida de polvo en una zona de almacenamiento desde la cual se carga en vagones de tren.

Minera Alumbrera adquirió cuatro locomotoras de 3000 HP y 182 vagones que cuentan con tapas de fibra de vidrio para mantenerlos completamente cerrados. Cada tren puede llevar más de 52 vagones con una capacidad de 56 toneladas métricas de concentrado cada uno. Minera Alumbrera contrató al Ferrocarril Nuevo Central Argentino, propietario de la concesión, para trasladar el concentrado, ya seco, unos 800 Km (por las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe) a sus instalaciones portuarias propias (de 12 hectáreas) en San Lorenzo, próximas a Rosario, provincia de Santa Fe.

El concentrado de los vagones se descarga mediante una excavadora, en aproximadamente ocho minutos cada uno. Luego se lo transfiere a un galpón que cuenta con una capacidad para 60.000 toneladas. Previo a la carga de los barcos, el material pasa por una estación de muestreo y una báscula dinámica para el control del producto.

El muelle de carga de Puerto Alumbrera es el último muelle sobre el Río Paraná apto para operar con buques de hasta 32 pies de calado. El muelle fue diseñado para recibir y operar con buques tipo "Panamax", de hasta 60.000 toneladas
Empresa:
Año de inicio del proyecto:   Año de término del proyecto:
Conflicto:

Productos:
COBRE, MOLIBDENO, ORO,
Procesos:
Demanda de agua (Lt/sec): 1100  Altitud (msnm): 0  Area (Km2): 58150
Estudio de impacto ambiental: --  Estado del proyecto: --