Plantas de celulosa en Uruguay

Fuente: www.lanacion.cl , 7 de febrero de 2006

Ecologistas uruguayos se suman a protestas argentinas contra papeleras

ANSA

Grupos ambientalistas uruguayos cortarán dos rutas del país a partir de la segunda quincena de febrero, en protesta contra la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, a 309 kilómetros al noroeste de Montevideo, sobre el Río Uruguay, informó hoy la prensa local.

Marcel Cairus, integrante de la Asamblea Ciudadana de Fray Bentos, dijo al diario El Observador que el grupo prevé cortar la ruta de 2 de acceso al puente internacional San Martín, que une sobre el Río Uruguay a Fray Bentos con la ciudad argentina de Gualeguaychú y la ruta 24, que une Fray Bentos con Paysandú, a 378 kilómetros al noroeste de Montevideo.

De esta manera instalarán en Uruguay una metodología de protesta utilizada desde principios de enero del otro lado del puente y en otros pasos fronterizos, donde ecologistas argentinos cortan periódicamente el tránsito.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú realiza cortes tanto en el puente internacionales General San Martín como en el General Artigas, que une la ciudad uruguaya de Paysandú con la argentina de Colón, también sobre el Río Uruguay.

Precisamente, los ambientalistas argentinos ratificaron hoy un bloqueo de tránsito que comenzó el último viernes sobre la ruta 136 que lleva al puente San Martín y que se extenderá al menos hasta las 20 locales (23 GMT), cuando decidirán si la protesta seguirá o será levantada.

En tanto, los asambleístas uruguayos adelantaron además que "resistirán" la actuación policial si el gobierno intenta impedir el corte de rutas.

El ministro interino del Interior, Juan Faroppa, señaló al matutino que el gobierno permitirá las manifestaciones siempre que no vulneren derechos de terceros y precisó que si se cortan las rutas la policía hará circular a los manifestantes "con uso gradual de la fuerza".

"Si las manifestaciones implican la vulneración de otros derechos, como el libre tránsito, o afecta derechos de terceros, la obligación del gobierno es manejarse de acuerdo a la ley, y la policía actuará como corresponde", agregó Faroppa.

Los ambientalistas uruguayos y argentinos protestan contra el eventual daño ambiental que producirían las plantas de celulosa que construyen la finlandesa Botnia y la española Ence, con una inversión de 1.800 millones de dólares.

Luis Molinuevo, dirigente de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, indicó a El Observador que hasta ayer estaban detenidos unos 160 camiones en los accesos al puente San Martín.