Plantas de celulosa

www.elpais.com.uy (14/07/05)

Tensión entre Argentina y Uruguay

Una gestión de la Argentina ante organismos internacionales –como el Banco Mundial–, que logró frenar inversiones por 1800 millones de dólares en Uruguay para la construcción de dos polémicas plantas, causó malestar en Montevideo y podría transformarse en el primer choque entre dos gobiernos

En la cancillería argentina dicen que no se trata de un planteo político o económico, sino, simplemente, de la defensa del medio ambiente, tal como lo establece el artículo 41 de la Constitución.

El Gobierno argentino aduce que Uruguay se niega a hacer el estudio del impacto ambiental de esas fábricas de pasta celulósica, que podrían contaminar a la Argentina.

Si bien la controversia empezó hace tres años, cuando el gobierno uruguayo de entonces autorizó la instalación de ENCE (Empresa Nacional Celulosa España) en Fray Bentos, a la vera del río Uruguay, ahora el tema parece haber alcanzado su peor momento: ayer, casi al mismo tiempo que el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, calificaba de "incorrecta" la gestión argentina, en Buenos Aires se empezó a analizar la posibilidad de hacer una presentación ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

Al ser consultado por LA NACION, el canciller Rafael Bielsa dijo que no ha tenido contacto con Gargano en las últimas horas. Otro alto funcionario del Gobierno resumió así la situación: "Hemos hecho todo lo posible para solucionar las cosas dentro del terreno diplomático; hemos sido particularmente pacientes con un país [Uruguay] que se movió sobre hechos consumados. El Presidente está muy enojado con todo esto".

Según supo LA NACION, el Gobierno daría a conocer hoy un comunicado en el que dejará en claro que el objetivo argentino no es impedir la multimillonaria inversión en el vecino país -de hecho, la más grande en su historia- sino que se respeten los tratados internacionales y no se produzcan daños ecológicos irreparables.

Ver también:
Planta de Celulosa: La otra cara de la moneda en Finlandia por Ricardo Carrere
Acusan al grupo Arauco de causar daños ecológicos y a la salud en Misiones y en Chile (21/06/05)
Carta Abierta a la empresa Botnia sobre forestación y plantas de celulosa
Fábricas de celulosa en Uruguay: A contramano del "País Productivo" Carlos Amorín
Plantas de celulosa: una burla hacia un acuerdo internacional Red de Acción en Plaguicidas – Uruguay (06/04/05)
Fábricas de celulosa: vacíos de información y contradicciones Sergio Israel
Rechazo a plantas de celulosa (Guayubira)
Grupo Guayubira visita plantas de celulosa en Argentina (02/06/05)
Otra Planta de celulosa de Angelini también contamina en Argentina (02/06/05)
Celco contamina Santuario del río Cruces
Contaminacion ambiental en Misiones Por Ramón A. Beron (22/04/05)