¿POR QUÉ SE CONSIDERA A CHILE ES UN PAÍS PRO-TRANSGÉNICO?

No es un país pro-transgénicos, lo que ocurre es que las políticas de gobierno y las alianzas que el gobierno ha realizado con otros países (grupo de Miami) que tienen intereses en este campo, lo alinean con los intereses de las grandes transnacionales de la alimentación.

Los alimentos con manipulación genética que se cultivan con más frecuentemente, son las semillas de canola, remolacha, soja, maíz, papa, tomate y melón.

En nuestro país, estos cultivos empezaron a practicarse en 1991 a través de empresas que tienen semillas transgénicas, en la Región Metropolitana y la Décima Región, con supuestos "campo de bioseguridad". Estas instituciones las venden a Estados Unidos y Canadá, mientras lo que sobra, o no cumple con las normas de calidad, sirve de alimento para pollos y cerdos.

Sin embargo, como si fuera poco, Chile también importa semillas transgénicas de maíz de Estados Unidos (el mayor fabricante de productos manipulados) y de soja desde Argentina que es utilizada por algunas conocidas empresas locales para fabricar alimentos.

¿Dónde podemos ubicar los campos de producción que suman en total 5.356 hectáreas?:

Canola (IX y X Regiones), Remolacha (Región Metropolitana, VII y VIII), Soya (Región Metropolitana y VI), Maíz (Región Metropolitana y VI), Tomate (Región Metropolitana y VI), Papa (X) y Melón (VI y VII)

Ahí está la materia prima, pero ahora ...

¿sabe Ud. qué empresas están siendo cuestionadas por usar productos transgénicos en Chile? ODECU (*), organización de consumidores de Chile confeccionó una lista de alimentos que contienen transgénicos. (ver anexo)

En junio de 1998, la organización "Alianza por una Mejor Calidad de Vida" (Red de Acción en Plaguicidas de Chile), demandó en reunión con las autoridades competentes, una legislación sobre productos transgénicos y cuestionó en carta abierta dirigida al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el cultivo y la liberación al ambiente de estos productos.