Conflictos ambientales en República Dominicana

Fuente: www.z101fm, 18 de marzo de 2010

William Jana dice intoxicación Barrick Gold fue por emanación de gases

Ver también:

Redacción Z101

El doctor William Jana Tactuk afirmó en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, que las intoxicaciones de que fueron víctimas cerca de 1000 empleados de la multinacional minera Barrick Gold se debió a gases provenientes de una sustancia compuesta de cianuro usada para lavar el oro, "ya hay muchos afectados que no consumieron los alegados alimentos que señala la empresa", por lo que demandó la intervención del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), así como la paralización inmediata de los trabajos y la revisión profunda del contrato con el que opera.

Jana Tactuk dijo que en el caso de la intoxicación de los trabajadores de la Barrick Gold hay un evidente problema de contaminación ambiental, mediante el cual se verán afectadas la fauna y la flora de la provincia Sánchez Ramírez y zonas aledañas.

Observó que los daños pueden verse reflejados en los meses siguientes, ya que el problema está en el aire, razón por la cual hay muchas personas que no consumieron alimentos que fueron afectadas, incluso, personas que no trabajan en la Barrick Gold.

“Yo creo definitivamente que hay una carga que tiene que ver con intoxicación por gases y que es una facultad del Instituto Dominicano de Seguros Sociales que tiene el monopolio de la administración de riesgos laborales; tiene el Seguro la obligación de ir allá, y tiene los equipos para determinar contaminación en aire, agua o en tierra”, apuntó al ser entrevistado por el comentarista Álvaro Arvelo hijo.

Recordó que eso se hizo en Santiago y Villa González cuando se abrían los grandes contenedores donde habían hojas de tabaco rociadas con un tóxico similar para limpiarlo y se producían intoxicaciones similares a las de la Barrick Gold.

“Yo creo que esto no es problema de Salud Pública , sino de riesgos laborales y esas personas deben ser compensadas como accidente de trabajo, una enfermedad profesional que se produjo en el ambiente donde ellos laboran”, subrayó.

En ese sentido, el doctor William Jana Tactuk demandó que los trabajos de la Barrick Gold se paren abruptamente, ya que se produjo una intoxicación masiva en la etapa inicial de las operaciones sin entrar en producción, por lo que se desconoce qué podría pasar en lo adelante si no se previene.

“Para mi, lo primero es parar el trabajo, parar el trabajo abruptamente, un frenazo, entonces vamos a determinar la realidad del proceso, porque estos son los pródromos (malestares que preceden a la declaración de una enfermedad), no han entrado todavía en producción, no se sabe lo que pasará en seis o siete meses de aquí en adelante, yo creo que lo primero es parar el trabajo, revisar las condiciones de trabajo y revisar el contrato en el Congreso”, subrayó.