Conflictos ambientales en República Dominicana

Fuente: www.z101fm.com , 12 de marzo de 2010

Denuncian que la Barrick Gold chantajea al Estado

Ver también:

ALEXANDER PEÑA

Las afirmaciones de la Barrick Gold de que proveerá miles de empleos y ganancias millonarias en beneficio del país, así como la cifra de US$700 millones que habría invertido ya en sus instalaciones, constituyen un “chantaje” de la minera para imponer sus intereses y acallar las críticas de la ciudadanía.

En este argumento coincidieron este viernes Julio Martínez Pozo, Álvaro Arvelo, Daniel García Archibald y José la Luz,al referirse al contrato entre la multinacional canadiense y el Estado dominicano, que le autoriza a operar las reservas de oro de Pueblo Viejo en Cotuí, municipio de la provincia Sánchez Ramírez.

En este sentido, Martínez Pozo censuró que para obtener el visto bueno del Congreso, la Barrick Gold, principal inversionista de la Pueblo Viejo Dominican Corporation (PVDC), alegara que supuestamente había invertido la suma de US$700 millones.

“¿En qué van a tener 700 millones invertidos? Y además ¿quién los había autorizado a ustedes a invertir?” incluso antes de que fuera aprobado el contrato, se preguntó el comunicador.

Criticó que muchos diputados y senadores incurrieran en la falta de aprobar la referida pieza “sin detenerse a ver las explicaciones de ese contrato”, que insistió perjudica sensiblemente al Estado y contiene “una redacción unilateral” a favor de la multinacional.

Destacó que pese a la campaña publicitaria que lleva a cabo en los medios de difusión, la Barrick no ha logrado producir el “apagón mediático” con que pretende opacar las críticas de la ciudadanía por los términos del contrato y sus repercusiones medioambientales.

De su lado, García Archibald calificó como un “chantaje” la promesa de la minera de que va a invertir cuantiosas sumas en el desarrollo de las comunidades de su entorno, y que proveerá miles de empleos a dominicanos.

En ese sentido, el también periodista José la Luz señaló que la minera está trayendo desde Perú a la mayoría de su personal, en detrimento de la mano de obra local.