Pascua Lama

Fuente: www.z101fm.com , 13 de Noviembre de 2009

Alvaro Arvelo dice Barrick Gold pagará centavos por explotación oro RD

Ver también:

Augosto Socías

El comentarista Alvaro Arvelo criticó en El Gobierno de la Mañana de la Z101 que se otorgara a la empresa Barrick Gold un contrato para la explotación de oro, plata, cobre, níquel y petróleo. Afirmó que esa compañía obtendrá 1,300 millones de dólares solo con el oro.

"Hay mucho petróleo en República Dominicana y no lo hemos explotado porque carecemos de recursos. Lo que quiere la Barrick Gold es pagar centavos para extraer oro, cobre, níquel, petróleo, como se ha hecho desde hace muchos años empezando por la colonización desde que llegó Cristóbal Colón", expresó el experimentado comentarista.

"Esperaban oportunidad de conseguir contrato que le diera el área del petróleo dominicano, que repito, hay mucho, además de darle derecho a explotar oro, la plata, cobre, a esta empresa depredadora se le concede la exclusividad de explotar el petróleo", puntualizó.

El pasado lunes 2 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó una enmienda al contrato de arrendamiento de la mina de oro de Pueblo Viejo, en Cotuí, suscrito entre el Banco Central y las empresas mineras Rosario Dominicana y Placer Dome Corporation.

La comisión que estudió el contrato minero, suscrito el 25 de marzo del año 2002, rindió un informe favorable, al señalar que las enmiendas realizadas contribuirán significativamente a equilibrar la balanza de pago del país y a mejorar las finanzas públicas. “Se trata de un contrato de arrendamiento de derechos mineros y no una concesión tradicional”, manifestó el diputado del partido oficialista.

“Mediante su modificación el Estado no ha cambiado ni sus características ni su naturaleza, sino que se trata de su perfeccionamiento para facilitar el desarrollo del proyecto minero, en un momento de crisis financiera internacional, para el logro de una distribución equitativa de los beneficios”, insistió el legislador. Rechazó que la pieza haya sido aprobada al vapor como alegan algunos sectores y, por el contrario, sostiene que fue producto de varias consultas.