Pascua Lama

Fuente: www.z101fm.com , 03 de Noviembre de 2009

Vaticinan acuerdo con minera Barrick Gold no benefica Estado dominicano

Ver también:

Julio Muñoz

El acuerdo entre el Estado dominicano y la empresa minera Barrick Gold fue criticado y catalogado como de grave y dañino por el equipo de comentaristas de El Gobierno de la Mañana de la Z-101, además de que contaminará la población del municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez y que tampoco beneficiará al país.

El contrato conocido ayer en la Cámara Baja fue aprobado, aunque hubo legisladores que se opusieron.

El contrato de arrendamiento de derechoss mineros, suscrito entre el Estado, el Banco Central y la Rosario Dominicana y la Barrick Gold Corporation, se aprobó en medio de candentes debates.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por el gobierno y publicadas en varios medios de circulacion nacional, la empresa canadiense Barrick Gold Corporation invertirá en lo inmediato 700 millones de dólares para explotar la mina de Pueblo Viejo, Cotui, provincia Sánchez Ramírez.

Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, proyecta una inversión total de 2.700 millones de dólares en los siguientes cinco años, en la denominada mina, de acuerdo a informaciones suministradas por el gobierno dominicano.

Sin embargo todas las supuestas ventajas, inversiones, además de manos de obras en la explotación de la mina por parte de la Barrick Gold no convencen al equipo de comuicadores del espacio El Gobierno de la Mañana, de la Z-101.

Ante tales dudas, uno de los diputados que se ha opuesto a que la Barrick Gold explote la mina de Pueblo Viejo, Cotui, Rafael Molina Lluberes, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fue entrevistado por la vía telefónica en el referido espacio radial, selañando que el contrato es muy contradictorio y perjudicará a la República Dominicana.

“Como representante de la provincia de Sánchez Ramírez le hice la advertencia a la consesionaria Barrick Gold, al Gobierno y al Congreso que la explotación de la mina en Pueblo Viejo no es saludable para la población de la referida provincia”, expresó Molina Lluberes.

“Una cosa grave que se estipula en el contrato es que el Estado dominicano no puede enviar un auditor a la minera para hacer una supervisión a la Barrick Gold, porque el mismo tendría que correr sus propios riesgos. Dicha compañía no se hace responsable de ningún daño físico a los auditores que vayan a realizar una inspección en las instalaciones de dicha empresa en Pueblo Viejo”, apuntó el congresista.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por el diputado Molina Lluberes la Barrick Gold puede usar las instalaciones para otros fines, “sin especificar a qué otras actividades, las cuales no estarían necesariamente ligadas a la minería”.

El legislador reformista denunció que hasta que la minera no recupere todos los recursos invertidos en dicho proyecto de explotacion de minerales no le pagará un solo centavo al Estado Dominicano, pero tampoco el 10% de retorno.

“Le hemos pedido al presidente de la República, Leonel Fernández, que conozca el documento del contrato de manera personal”, dijo Molina Lluberes.

Denunció que los residentes, en los alrededores donde están instaladas las maquinarias de la Barrick Gold, han sido desalojados y los pagos por sus casas han sido injustos. “Estoy seguro que el presidente Fernández no conoce ese contrato”.

“Nosotros no vamos a ver la explotación de dicha minera, porque se hará en el transcurso de 25 años, pero tampoco aguantaremos la gran contaminación que traerá la explotación de minerales en la zona”, dijo.

Lamentó que la Barrick Gold tendrá cinco años de gracias, período para hacer los reajustes ambientales que necesita la zona, que eso será cuando la minera haya extraido la mayor cantidad de oro, que también se le permitirá explotar la parte más rica de la mina.

“Si ellos diciden cerrar la mina de oro, sólo tendrían que pagarle al Estado dominicano US$10 millones pero esa suma se pagará rebajado del monto que nos han prestado y el mismo se pagará en maquinarias, siendo esta la compensacion que recibirá el Estado dominicano”, afirmó Molina Lluberes.

“Se ha dicho que le otorgarán un caramelo de RD$37 millones, pero eso será cuando ellos (Barrick Gold) hayan sacado todo el dinero invertido, que no se sabe en cuantos años será”, apuntó el diputado Molina Lluberes.

Sin embargo ante la aprobación, en el día de ayer, de dicho contrato entre el Estado dominicano y la Barrick Gold, aseguró que la población de Cotuí no se quedará de brazos cruzados.