OLCA en la Prensa: - 23 de Diciembre del 2003
Mapuches recurren de protección por daños de vertedero

La acción judicial está dirigida en contra del alcalde de Temuco, la directora de la Conama en la Novena Región, y el administrador del vertedero de Boyeco.

Un recurso de protección presentaron organizaciones ambientalistas y familias mapuches del sector de Boyeco, Novena Región, en contra del funcionamiento de un vertedero en dicho ligar.

La acción judicial está dirigida en contra del alcalde de Temuco, René Saffirio, de la directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) en la Novena Región, Jovanka Pino, y el administrador del vertedero de Boyeco, Guillermo Siles.

“La existencia del vertedero de Boyeco es una muestra más de discriminación hacia el pueblo mapuche. Ello se ratifica con el hecho de que de los 28 vertederos existentes en la Novena Región, 19 se encuentran en territorio indígena”, señaló el diputado PS Alejandro Navarro, quien acompañó a los afectados durante la presentación del escrito.

El recurso busca proteger la vida y el medioambiente de las familias y comunidades que viven en torno al vertedero de Boyeco, y en la presentación se acompañan dos estudios, uno sobre aguas y otros sociocultural, en los que se demostraría que la contaminación, especialmente de las aguas, en torno al lugar y la incidencia de esto en la vida de las familias mapuches del sector.

Desde su instalación, en 1992, el vertedero de Boyeco ha sido objeto de críticas de parte de comunidades mapuches. En 2000 se presentó un nuevo proyecto, el que registró los efectos de la contaminación que estaban soportando las familias, sostienen los demandantes.

El escrito fue acompañado por el libro de investigación “Basurales en comunidades mapuche: Un conflicto latente en la Región de la Araucanía”, del el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), presentado la semana pasada.