OLCA en la Prensa: Diario El Gong - 7/12/2004 19:09
Réplicas en Santiago
Boyeco: Se comienza a hacer justicia

[ORBE] SANTIAGO, Diciembre 07. El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales [OLCA], ante la reciente decisión de la Corema de la Novena Región de revocar la resolución de calificación ambiental de la ampliación del vertedero de Boyeco, afirmó que 'esta decisión viene a hacer justicia y dar la razón a los reiterados reclamos y movilizaciones que por años vienen realizando las familias y comunidades mapuches afectadas por la contaminación del basural'.

Agregaron que 'las comunidades del sector y las organizaciones que apoyamos sus demandas, sostuvimos siempre que era un error entregar un permiso ambiental para ampliar las actividades de un basural [Centro de Mejoramiento de Disposición de Residuos Sólidos de la Comuna de Temuco] que ha contaminando el sector desde su creación en 1992'.

Creando serios problemas sanitarios, ambientales y de empobrecimiento a la comunidad mapuche del sector.

Además afirmaron que la resolución pasada del 26 de diciembre del 2001 'fue sólo un nuevo acto de discriminación hacia la población mapuche, y con ello el gobierno quebró el diálogo que se había generado en una mesa de trabajo entre los servicios públicos y las comunidades afectadas, que buscaban soluciones a la crisis de los basurales de la región, particularmente ubicados en comunidades mapuche'.

Consideran que 'esta decisión de la Corema marca el inicio del cierre definitivo del basural de Boyeco, pero esta medida debe contemplar un plan de abandono y las medidas de reparación ambiental efectivas que garanticen que las comunidades y el medio ambiente no seguirán sufriendo los impactos de un basural que durante muchos años funcionó prácticamente sin ningún tipo de manejo'.

Finalmente esperan que 'tanto las acciones judiciales como administrativas interpuestas por los afectados sigan su curso, [Recurso de Protección, Demanda por perjuicios, Contraloría etc.] y ratifiquen las medidas adoptadas, profundicen en fijar responsabilidades, reparaciones ambientales a la comunidad por los efectos negativos y daños sufridos por tantos años'.