OLCA en la Prensa: - 12 de octubre de 2002
Ambientalistas no se rinden en la defensa de bosque de canelos único en la Cuarta Región
Sigue guerra de recursos por embalse El Bato

ILLAPEL.- En uno de los últimos intentos para impedir la desaparición de un bosque de canelos único en todo el terruño por culpa de la construcción del embalse El Bato, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y la Coordinadora Ambiental Región de Coquimbo (CARC) interpusieron un recurso de protección contra la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) IV Región en la Corte de Apelaciones de La Serena La acción judicial persigue dejar nula la modificación -supuestamente ilegal- de la resolución ambiental del proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del 17 de septiembre que atenta contra el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y que se refiere al proyecto de construcción del embalse en la comuna de Illapel.

Según las dos entidades ambientalistas, la resolución ambiental original (del 6 de noviembre del 2000) establecía condiciones de "re-creación" del ecosistema del bosque El Bato que "como señalamos en su momento eran imposibles. De ello se dio cuenta tardíamente en el MOP, luego de conocer los elevadísimos costos de su demagógica propuesta".

A raíz de lo anterior, la resolución de septiembre modificó importantes artículos de la resolución original, entre ellos la cantidad de hectáreas a recuperar y cuyo costo total no será asumido por la empresa concesionaria, sino por el MOP, indicaron los voceros del Olca "Reiteramos que en este proyecto se exige la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental para evaluar un proyecto social, ambiental y económicamente inviable", sostuvieron.

A juicio de los dos organismos demandantes, el tema de El Bato es un nuevo antecedente de los hechos recientemente denunciados a la opinión pública respecto de una Ley de Concesiones que permite traspasar los costos ambientales desde las empresas que se han adjudicado las iniciativas al Estado, es decir, los pagan todos los chilenos y chilenas.

Con el recurso se abre un nuevo capítulo de la larga lucha de organizaciones ambientales para evitar el fin del centenario bosque El Bato, en Illapel, que quedaría bajo las aguas del primer embalse concesionado del mundo.

De acoger la Corte de Apelaciones el recurso, quedarían suspendidas las obras de inicio de construcción del embalse anunciada para los próximos días. Así también quedaría en espera la ceremonia de colocación de la primera piedra, acto en el cual se esperaba contar con la presencia del propio Don Ricky, quien tiene prevista una visita a la zona en la segunda quincena del presente mes.