OLCA en la Prensa: Diario Austral de la Araucanía Año LXXXVI - Nro. 30.962 - Martes 30 de octubre de 2001
Ambientalistas critican gestión del MOP
  En la búsqueda de soluciones a sus problemas ambientales y socioculturales derivados de la construcción de megaproyectos de infraestructura vial, se reúnen en Temuco representantes de 12 comunidades nacionales, agrupadas en el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).
Durante el primer día de conferencias -de un total de dos- analizaron temas como la construcción del canal de regadío Victoria, el baipás y la situación de la doble vía en el sector de Loncoche.
Lucio Cuenca, presidente de la Corporación Olca, criticó durante la jornada las políticas del Ministerio de Obras Públicas y su forma de abordar los proyectos viales en Chile. "Queremos contrarrestar el gran poderío que hoy tiene el Mop. En base a concesiones ha privilegiado el lucro privado en el desarrollo de estas inversiones y pasado por alto los problemas ambientales y socioculturales de las comunidades. No deseamos que eso ocurra y para impedirlo realizamos foros como éste", explicó.
En la reunión de ayer intervinieron representantes de la V Región, de comunidades lafkenches, de Gorbea, Purén y Loncoche, entre otros sectores, que analizaron también el desempeño de la Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente y Gestión Territorial (SEMAT).

PROBLEMAS

A nombre de las comunidades mapuches lafkenches del lago Budi, habló el werken Domingo Raín. "La construcción de la carretera nos ocasiona grandes daños. Nos impide realizar nuestras ceremonias y conservar los patrones de vida que tenemos como cultura. Es triste que pase esto, pero seguiremos luchando porque se respeten nuestros derechos".
Una opinión similar y crítica sobre el desempeño del Mop, entregó el dirigente mapuche de la comuna de Loncoche, Erwin Colillanca. "Cuando don Ricardo Lagos era ministro de Obras Públicas, expresamos nuestro desacuerdo con el megaproyecto de la doble vía. Realizamos gestiones y nadie nos escuchó. Incluso nos detuvieron por hablar en contra del Mop. Ahora se ven las consecuencias de una política en la que no se consideran para nada los intereses de los mapuches".
El encuentro de las comunidades agrupadas en la corporación Olca, seguirá hoy por la mañana en el Hotel Aitué. La actividad finalizará en horas de la tarde.

RESPUESTA

Su extrañeza por las declaraciones formuladas en el II Encuentro del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), manifestó ayer la secretaria regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Yazmín Balboa.
En opinión de la máxima autoridad del Mop, en la IX Región, se exageraron los comentarios sobre las construcciones viales en La Araucanía. "No comparto sus apreciaciones. Claramente el Ministerio de Obras Públicas, responde a lo que plantea la Estrategia de Desarrollo Regional. Ahí se definen los patrones que guían los avances viales y de infraestructura en La Araucanía. Nosotros los respetamos y siempre buscamos acuerdos con las comunidades, en base a compensaciones y proyectos de desarrollo. La verdad es que no entiendo las críticas que ahora formularon dirigentes mapuches", señaló.
De la misma forma, la seremi de Obras Públicas, expresó su disposición para conversar con representantes de las comunidades mapuches afectadas por la construcción de la doble vía y el baipás, y buscar en conjunto nuevas fórmulas de arreglo.