a Página inicial del Observatorio

13 de junio del 2001

En Rancagua:

PLAGUIFONO (72) 223 653

Denuncias e Información sobre Plaguicidas

El registro de denuncias e información sobre el uso crítico de plaguicidas (es decir, limitar su uso a lo estrictamente necesario y con pleno conocimiento del peligro que representan) son los principales objetivos del recién inaugurado PLAGUIFONO, en Rancagua.

A partir de hoy, en el (72) 223 653 los/as afectados/as por uso de agrotóxios o quienes requieran información respecto de tipos de plaguicidas, sus efectos sobre la salud y las medidas a adoptar en caso de intoxicación podrán hacer uso del PLAGUIFONO.

Este servicio será desarrollado en conjunto por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y las Federaciones Regionales Sindicales Campesinas de la VI región Bernardo O´higgins, Manuel Rodriguez y Hermanos Carrera, y se enmarca en un proyecto que se prolongará por 2 años.

Además de la implementación del PLAGUIFONO, se trabajará en la formación de monitores para capacitar a los/as trabajadores/as agrícolas en los riesgos que representa el uso de plaguicidas para la salud y el ambiente.

Respecto del porqué de esta iniciativa en la VI región, algunas cifras...

  • Cerca del 60% de los plaguicidas importados por Chile son utilizados en la VI región.
  • En la región existen las más altas tasas de intoxicaciones y muertes causadas por agrotóxicos (en adultos y niños/as).
  • La tasa de malformaciones en el Hospital de Rancagua es de 211,1 por mil nacidos.
  • Malformaciones múltiples, hidrocefalia, acrános (falta de desarrollo de cráneo y cerebro), cardiopatías, etc, son las más habituales
  • Alta tasa de abortos espontáneos y recién nacidos de bajo peso con altas probabilidades de mortalidad.

Comunicaciones OLCA