a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
DEMANDAN A  SERNAC ANALIZAR PUBLICIDAD Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS CON PLAGUICIDAS  PARA EL HOGAR

 Santiago, enero 22 de 2003 (OLCA) Organizaciones ambientalistas y de consumidores se reunieron con el director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Alberto Undurraga, a quien demandaron un análisis de los aspectos publicitarios,  de etiquetado y envasado de los productos de uso doméstico que contienen plaguicidas. Ello para avalar la denuncia de publicidad engañosa, y exigir la aplicación de un sistema de etiquetado y envasado que ofrezca mayor seguridad a la población.

 La reunión con Sernac forma parte de la campaña “PLAGUICIDAS DOMÉSTICOS: No permitas que invadan tu hogar”, impulsada por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), con el apoyo de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), Alianza por una Mejor Calidad de Vida y Consumers International.

 Los/as representantes de las organizaciones ciudadanas demandaron a Undurraga la realización de un estudio de comportamiento de consumo de todos los productos de uso doméstico sanitario y veterinario en el hogar que contienen los mismos plaguicidas que están  prohibidos o fuertemente restringidos en el área agrícola. "Sólo de esta forma podremos dimensionar los riesgos a que está expuesta la población y elaborar los reglamentos y normativas que aseguren un consumo seguro de estos productos", señalaron los/as organizadores/as de la campaña.

 Hoy se promueven por Televisión productos químicos creados y concebidos para matar, como sustancias inocuas y aromatizadas que ofrecen "protección" a nuestras familias y hogares, en una abierta publicidad engañosa que debe ser fiscalizada por Sernac, señalaron.

 Por otra parte, un número importante de estos productos se expenden en envases que no cumplen con ningún estándar de seguridad.

 Las organizaciones civiles hicieron ver a Undurraga, que la normativa actual no contempla un sistema de etiquetado único -como si ocurre en los plaguicidas para uso agrícola- por lo tanto no existe un estándar mínimo de información orientado a la protección de las personas. De igual manera se verifica la ausencia de una clasificación toxicológica en base a estándares internacionales, tales como los de la OMS.

 Las restricciones de uso -cuando existen- son claramente insuficientes y no contemplan aspectos tan importantes como condiciones ambientales de temperatura y humedad; especificación de personas que no deben exponerse a estos productos. Tampoco existen restricción para uso en lugares como salas cuna y hospitales.

 Cada año, se comercializan más de 2 mil toneladas de plaguicidas para uso doméstico y sanitario en un marco regulatorio deficiente que permite una serie de situaciones que atentan gravemente contra la salud de nuestra población. Esto es resultado de una regulación "provisoria" del Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos, Alimentos de Uso Médico y Cosméticos, es decir, el mismo reglamento norma venenos, productos de belleza, alimentos y remedios. 

 5 años han pasado desde que el Decreto Supremo Nº1876 de 1995 establecía 360 días de plazo para la dictación de un reglamento específico para Plaguicidas de Uso Doméstico, Sanitario y Veterinario en el Hogar, y aún no hay respuesta.

 La campaña se inició con una reunión con el Subsecretario de Salud, Antonio Infante, y posteriormente con la Directora del SESMA, Solefdad Ubilla,  a quienes demandaron:

 1. La inmediata fiscalización y retiro de todos los productos de uso doméstico, veterinario o sanitario, que contienen plaguicidas que son vendidos ilegalmente y los que violan las escasas normas de regulación que hoy existen.

 2. Que se dicte una prohibición inmediata de venta y se retiren del mercado los productos extremadamente peligrosos y muy peligrosos, y todas las sustancias cancerígenas y que provocan graves alteraciones y malformaciones genéticas, como se  ha documentado científicamente a nivel internacional.

 3. Elaboración e implementación  urgente del Reglamento Específico para Plaguicidas de Uso Doméstico Sanitario y Veterinario en el Hogar, que lleva cinco años de retraso.

Que se dicte una prohibición inmediata de venta y se retiren del mercado los productos extremadamente peligrosos y muy peligrosos, y todas las sustancias cancerígenas y que provocan graves alteraciones y malformaciones genéticas, como se  ha documentado científicamente a nivel internacional.

Andrea Nuñez Aracena
Periodista
comunicaciones@olca.cl
Corporación OLCA
(Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Fonos: 56-2- 274 57 13 / 225 32 18
Fax: 56-2- 343 06 96