a Página inicial del Observatorio

agosto de 1999

En Chile:

Suspendida la importación de pentaclorofenol, uno de los 4 pesticidas más cuestionados a nivel mundial.

Las personas expuestas tienen mayor riesgo de contraer ciertos cánceres asociados con la supresión inmunitaria, especialmente el Linfoma no Hodgkin, leucemia y cáncer al estómago.

Satisfechos ante la reciente suspensión de importar pentaclorofenol (PCF) se manifestaron organizaciones sociales y ecologistas reunidas en la Alianza para una Mejor Calidad de Vida que, desde 1993, han denunciado los daños que provoca la sustancia. La medida fue adoptada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y ha sido fuertemente criticada por empresarios forestales por lo que han calificado como un "daño tremendo" a las exportaciones del sector.

La posición adoptada por la Corporación de la Madera, CORMA, es inadecuada y demuestra un nulo respeto por las personas, señala la Alianza, recordando los nocivos efectos para la salud que provoca el cuestionado producto: "El plaguicida Pentaclorofenol (PCF) es un fungicida preservante de la madera, que contiene impurezas altamente tóxicas ( DIOXINAS). Está catalogado como estrógeno ambiental, produce alteraciones en el sistema endocrino, depresor del sistema inmunológico y neurotóxico, además provoca malformaciones congénitas, daños al hígado, riñones y sistema nervioso. Después de un tiempo de exposición los trabajadores pueden presentar dermatosis, salpullidos a la piel y cloroacné, mientras que en el ambiente presenta alta persistencia en napas subterráneas y bioacumulación."

Las razones antes mencionadas -explica Maria Elena Rozas, vocera de la Alianza- han causado su prohibición en diversos países, entre ellos, Alemania, Checoslovaquia, China, Dinamarca, ex URSS, Suecia, Suiza y Alemania (prohibido en 1989, como parte de un plan destinado a reducir DIOXINAS); mientras que está severamente restringido en la Unión Europea y EE.UU, entre otros.

En Chile, los casos notificados a los servicios de salud ocupacional, señalan que el pentaclorofenol ha provocado alteraciones a la salud de trabajadores del sector forestal causando incluso su muerte, hecho que los empresarios deben conocer. Basta recordar que, en 1996, se constató la muerte de un niño temporero de 16 años, expuesto, sin ninguna protección, a trabajos de dosificación y aplicación de maderas con PCF, en la región del Maule, situación que contraviene la legislación nacional e internacional sobre trabajo y los derechos del niño.

Por otra parte, estudios epidemiológicos realizados por servicios de salud en empresas madereras del sur de Chile, VIII Región, revelaron que el 100% de los trabajadores expuestos presentaba sintomatología, no existiendo trabajadores sin alteraciones clínicas compatibles con exposición al pentaclorofenol. Otro estudio, realizado en la misma región, detectó que alrededor del 60% de los trabajadores presentaban síntomas como neuralgias, inflamación de mucosas, dolor abdominal, náuseas, problemas urinarios, entre otros. En el país no se han realizado estudios sobre efectos crónicos como cáncer y otros, en los trabajadores del sector forestal, sin embargo, existen suficientes estudios realizados en otros países.

Respecto del ambiente, el pentaclorofenol es altamente contaminante y no es posible garantizar un uso seguro más aún cuando también se producen problemas de contaminación por los residuos finales: en Chile en 1998 en áreas cercanas a empresas madereras, que indican malas prácticas en las diferentes etapas de los procesos productivos del sector forestal como son la contaminación de aguas superficiales y probablemente de aguas subterráneas. En noviembre de ese mismo año, ocurre la contaminación del río Chillán, a ambos lados del puente Nebuco, que provocó una gran mortalidad de peces. En 1996, en el mismo lugar se registró una mortandad de cangrejos después de una fumigación aérea con el fin de controlar la polilla que afectaba a plantaciones de pino radiata.

La Alianza reitera que existen alternativas al nocivo pentaclorofenol, como la diversificación de especies forestales para prevenir el ataque de plagas, la protección del bosque nativo, la adopción de tecnologías limpias, control biológico, secado de maderas, etc., hechos constituyen un imperativo para mejorar y proteger el ambiente y la salud en áreas forestales.

Alianza por una Mejor Calidad de Vida / Red de Acción en Plaguicidas