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CASOS PRESENTADOS EN II ENCUENTRO DE VICTIMAS DEL MOP

1. Proyecto de Embalse sobre bosque nativo "El Bato". Región de Coquimbo.

Proyecto aprobado el 2000 por Corema Región de Coquimbo con abierta oposición de los organismos del Estado especializados (Conama, Sag, Conaf). Ante la importancia de la biodiversidad afectada el MOP propone "rehacer" el bosque.

2. Carretera atraviesa Reserva Nacional Las Chinchillas. Región de Coquimbo.

La carretera que une Illapel con Los Pozos cruzará en 1,7 kms. la Reserva Nacional Las Chinchillas donde habitan cerca de seis mil especies de Chinchilla chilena, considerada en peligro de extinción. El MOP sometió sólo el tramo en conflicto a Estudio de Impacto Ambiental (EIA) (en los otros 2 tramos los trabajos ya concluídos).

3. Embalse concesionado. Puntilla del Viento. Región de Valparaíso.

En pre-estudio, este embalse de cabecera afectará entre 300 y 500 familias de las comunidades de Los Andes y San Esteban que sufrirán expropiaciones y deberán ser relocalizadas.

4. Construcción Segunda pista de Aeropuerto Pudahuel. Región Metropolitana.

EL MOP presenta el proyecto como Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en que no se considera el aumento de ruidos e incremento de los índices de contaminación atmosférica ni efectos sobre la Comunidad aledaña tales como el reasentamiento de comunidades agrícolas; demolición de una Escuela rural; desvío de cursos de agua; fin de recorridos de locomoción colectiva, entre otros.

5. Construcción de Costanera Norte. Región Metropolitana.

La Comunidad se opone porque existen alternativas menos contaminantes, más justas y baratas; porque tendría efectos devastadores para el medio ambiente, aumentaría la congestión y la contaminación atmosférica, tiene un costo excesivamente alto, su proceso de evaluación ambiental fue viciado y es inconsecuente con las políticas de transporte y descontaminación declaradas por la autoridad.

6. Canal de regadío Victoria, en Rio Cautín.

Proyecto (iniciaría a fines del 2002 para concluir el 2007) significaría una ostensible baja en el caudal del Rio Cautín y con ello insuficiente agua para disolver desechos de habitantes de Curacautín, Lautaro, Temuco y Padre Las Casas. Además de afectar la producción agrícola, aire, flora y fauna, paisaje y turismo. Existen propuestas alternativas que no han sido consideradas.

7. By Pass Ruta 5-Temuco afecta territorio mapuche. Región de la Araucanía.

Es parte de un megaproyecto nacional cuyo objetivo es modernizar el sistema de transporte chileno desde La Serena hasta Puerto Montt. El MOP, en el proceso transgrede la Ley Ambiental, desarrolla un proceso de persuasión, convencimiento y descalificación de los dirigentes mapuche, generando conflictos al interior de las Comunidades, ventas a bajo precio y destrucción de sitios sagrados.

8. Doble Vía de Ruta 5. Loncoche. Región de la Araucanía.

Su implementación afecta a comunidades indígenas de Loncoche, la construcción de la doble vía divide a las Comunidades dejando a un lado los lugares que habitan y, en otro, los lugares ceremoniales. Además, en el proceso sufrieron ocupación de sus tierras.

Carretera Costera

La "Ruta Costera" es un verdadero camino de penetración, que se utilizará para el tránsito de los grandes camiones madereros de las empresas forestales de la zona, en varios sectores por donde nunca antes ha existido vía alguna.

El enorme aumento de la accesibilidad hacia estas localidades implica un gran impacto para los ecosistemas terrestres, marinos y forestales de la zona. Dado los patrones de ocupación y actividad bservados en otros tramos de la ruta costera de la VIII y IX Región y en otros caminos de penetración como la carretera austral, es fácil prever una acelerada degradación y exterminio de los recursos naturales presentes, así como cambios notables en la biodiversidad de ríos y suelos. Consecuencias no menores para las Comunidades que habitan las localidades donde ya se ha dado inicio a la construcción de esta ruta costera.

9. Carretera Costera por la Isla Wapi, afecta territorio Mapuche. Región de la Araucanía.

El MOP (1996) ingresa a predios sin autorización dañando lugares sagrados y siembras. En el 2000 el 90% de las familias de las comunas de Teodoro Schmidt y Puerto Saavedra declaran su férrea oposición al trazado de la carretera costera por la Isla Wapi y por tierras mapuche, y presentan trazado alternativo. Junto con transgredir la Ley Indígena, el MOP, podría dañar el Lago Budi, único lago salado de América del Sur (declarado con prioridad II en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por su biodiversidad).

10. Carretera Costera por Territorio Mapuche Lafkenche. Región de los Lagos.

El proyecto pretende facilitar el acceso a empresas forestales a terrenos de extensas zonas de bosque nativo. El tramo carretero Mehuín - Los Molinos afectará a la Comunidad Mapuche Lafkenche, habitantes ancestrales en la zona costera de la Región, localidad continua a San José de la Mariquina, donde no existen caminos cementados, sino huellas hechas por el andar de sus habitantes. La desinformación ha sido la caracteristica de este caso.

11. Reserva Turística Río Contaco. Región de Los Lagos.

Conflicto surge cuando el MOP hace tala rasa del bosque nativo junto al río Contaco (1997) -Área de Protección Turística- para construir un tramo de la Carretera Costera, sin contar con plan de manejo alguno ni EIA previo. Posteriormente se ve obligado a realizarlo para el proyecto Carretera Costera, pero sólo lo efectúa en una mínima extensión (6,2 kms.) correspondiente a la zona que atraviesa el Área de Protección Turística, transgrediendolo posteriormente.

12. Carretera Costera por territorio Mapuche Huilliche. Región de Los Lagos.

Afecta a Comunidad Huilliche de Maicolpi (costa de la comuna de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno) pues se traducirá en la expropiación de los terrenos mapuche-huilliche sobre los que sus habitantes tienen derechos ancestrales y que, por lo tanto, están sujetos a Ley Indígena. Una vez más el MOP utiliza politica de desinformación.

13. Puente de Carretera Costera sobre Río Chaihuín. Región de Los Lagos.

El 2000, el MOP inicia trabajos del puente sobre el Río Chaihuín (ubicado en Corral) depositando desechos en el lecho del Rio, afectando y eliminando los bancos naturales de choros maltones existentes en el Río, reconocidos nacional e internacionalmente por su calidad. El área es considerada de Protección Turística.

14. Puente colgante para unir Chiloé.

Con casi 2,9 kms. sobre el Canal de Chacao, con un ancho de 21,60 mts., 4 pistas y 50 metros sobre el nivel del mar (para permitir paso de embarcaciones). Sectores de la comunidad se oponen señalando que el gasto debería priorizarse en las necesidades sociales de la zona y porque la infraestructura se traducirá en un medio de penetración y depredación a la Isla.