Adherir a la declaración Contra los Monocultivos de Árboles

Comunicaciones OLCA, 21 de septiembre de 2009

Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles - 21 de setiembre de 2009
Detener la expansión de los monocultivos de árboles en América Latina

Relacionado:

América Latina sigue con las venas abiertas. Le siguen vaciando su sangre mineral, su sangre petróleo, su sangre gas y carbón, rumbo al norte.

A los pueblos les llega el tintineo metálico de las bolsas llenas en otros lados. Después de 500 años, los puertos continúan recibiendo cargueros que luego parten llevándose ahora, además, la sangre agua y la sangre tierra de la Pachamama de los pueblos latinoamericanos, proveedora de alimentos y salud, cuna de sus memorias y sus dioses.

La sangre se embarca ahora en toneladas de celulosa y madera obtenida de millones de hectáreas de plantaciones de pinos y eucaliptos y en el de la palma aceitera aceite crudo para la producción de agrocombustibles. Las empresas forestales y palmicultoras ocupan con voracidad los territorios de las comunidades, dejándolas huérfanas de madre, de historia, de su “buen vivir”. Sacan sangre y riegan sangre: de las comunidades indígenas y afrocolombianas del Chocó en Colombia, de las comunidades Mapuche en Chile, de los afrodescendientes quilombolas, los Sin Tierra y las mujeres de Vía Campesina en Brasil, por citar algunos casos.

El mito del “desarrollo”, la moderna mentira de “El dorado”, repite la historia de invasión y despojo, profundizando la exclusión. Los lobos se disfrazan de corderos, las enormes plantaciones de “desiertos verdes” se disfrazan de “bosques”. Se alimenta el consumo excesivo, inmoral, para que el negocio continúe insensatamente en una economía despiadada y generadora de injusticias.

Parecería que nadie está dispuesto a parar antes de que el planeta sucumba en la destrucción.

Nadie no. Siempre hubo y habrá luces de esperanza, que brillan más cuando los tiempos se hacen sombríos. Son las comunidades, los movimientos y organizaciones sociales que resisten, denuncian y avanzan en propuestas.

Este 21 de setiembre, Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles, la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA) se suma a esas luchas y hace un llamado a detener la expansión de los monocultivos de árboles y a disminuir el consumo excesivo exhortando a adherir a la Declaración Internacional que figura a continuación:


Declaración Internacional: ¡Detengan la expansión de los monocultivos de árboles!
Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles - 21 de setiembre de 2009

En todas partes del mundo, millones de hectáreas de tierra productiva están siendo rápidamente convertidas en desiertos verdes presentados bajo el disfraz de “bosques”. Las comunidades locales son desplazadas para dar lugar a interminables filas de árboles idénticos – eucalipto, pino, palma aceitera, caucho, jatrofa y otras especies – que desplazan de la zona a casi toda otra forma de vida. La tierra cultivable, crucial para la soberanía alimentaria de las comunidades locales, es convertida en monocultivos de árboles que producen materias primas para exportación. Los recursos hídricos son contaminados y agotados por las plantaciones, al tiempo que los suelos se degradan. Las violaciones a los derechos humanos son moneda corriente, y van desde la pérdida de los medios de vida y el desplazamiento hasta la represión e incluso casos de tortura y muerte. Si bien las comunidades sufren en su conjunto, las plantaciones tienen impactos diferenciados de género, siendo las mujeres las más afectadas.

A pesar de toda la evidencia disponible acerca de los impactos sociales y ambientales de estos monocultivos en países como Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Camboya, Colombia y España, siguen siendo promovidas por una coalición de actores que van desde la FAO hasta las agencias bilaterales, desde el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques hasta los gobiernos nacionales, desde empresas consultoras hasta bancos privados y de desarrollo.

El motivo real detrás de las acciones de estos actores es simple: apropiarse de la tierra de la gente para que empresas de celulosa y papel, madera, caucho, palma aceitera y, recientemente, también biochar (*), puedan acceder a mayor cantidad de materias primas más baratas para aumentar aun más sus ganancias. El sobre-consumo despilfarrador de los productos de estas plantaciones por parte las naciones del próspero Norte tiene mucho que ver con su expansión creciente.

En respuesta a la publicidad adversa sobre los impactos de las plantaciones de árboles, las empresas han recurrido al uso de mecanismos de certificación, como el FSC, el PEFC, la SFI y la RSPO (**), los cuales les proporcionan credenciales “ecológicas” falsas que les permiten seguir con sus negocios de siempre.

El problema se ha agravado aún más con la llegada de nuevos actores del sector empresarial que apuntan a obtener beneficios del cambio climático, promoviendo falsas soluciones a través del establecimiento de las llamadas plantaciones para “sumideros de carbono”, la promoción de los agrocombustibles – agrodiésel y etanol de madera – y la introducción de árboles genéticamente modificados.

Sin embargo, los planes de las empresas se enfrentan a una oposición creciente. En país tras país, la gente se levanta para oponerse a la expansión de las plantaciones de árboles y un movimiento mundial ha crecido a lo largo de los años, unificando las numerosas luchas locales y ayudando a hacerse oír a quienes sufren por causa de las plantaciones.

En este Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles 2009, el mensaje es fuerte y claro: Las plantaciones no son bosques: ¡detengan la expansión de los monocultivos de árboles!

(*) Biochar: carbón que sería enterrado en el suelo, donde se supone serviría como fertilizante y como depósito de carbono.

(**) FSC (Consejo de Administración Forestal), PEFC (Programa para Avalar Esquemas de Certificación Forestal), SFI (Iniciativa Forestal Sostenible), RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible)

(Para adherir a la Declaración, enviar un mensaje a 21sept@wrm.org.uy o ingresar a la página http://www.wrm.org.uy/lists/?p=subscribe&id=3)

Puntos Focales RECOMA: Amigos de la Tierra, Argentina - FOBOMADE, Bolivia - Red Alerta contra el Deserto Verde, Brasil - OLCA, Chile - CENSAT, Colombia - COECOCEIBA, Costa Rica - Acción Ecológica, Ecuador - CESTA, El Salvador - Madre Tierra, Honduras - Otros Mundos, México - Facilitacion para America Latina Iniciativa contra los Agronegocios, Nicaragua - Sobrevivencia, Paraguay - Programa de Defensa de Derechos Indígenas, Perú -REDES, Uruguay - Amigransa, Venezuela