Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles

Fuente: www.latercera.com, (26/01/09)

Red de Acción en Plaguicida reaccionó al anuncio de creación de un laboratorio para analizar presencia de dioxina en alimentos.
Piden al SAG y al Minsal mayor proactividad en análisis de dioxina en el ambiente

Relacionado:

por Cristian Chandía E.

Luego de que el gobierno anunciara la habilitación de un laboratorio especializado para analizar la presencia de dioxina en 5 alimentos (leche, huevos, pollo, pescados y carnes rojas), la Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile) dijo esperar una mayor “proactividad” del ministerio de Salud y en especial del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, para el estudio y análisis de la presencia de dioxina en el ambiente (suelos y aguas).

Precisamente este último factor gatilló el hallazgo de esta sustancia en la carne de cerdo que se envió a Corea y que provocó que dicho país, junto a Japón, suspendieran en agosto de 2008 las importaciones de productos chilenos.

Según la investigación del SAG la presencia de dioxina fue por el alimento de engorda fabricado sobre la base de un grupo de minerales provenientes de residuos industriales.

El gobierno pretende que el proyecto de medición tenga dos fases, análisis de alimentos y luego medir la cantidad de dioxina en el ambiente.

“Se habla de que en una segunda fase se van a medir las dioxinas del suelo. Hay alimentos que se fabrican en lugares donde han habido empresas de celulosa y aserraderos, pero esto queda en una segunda fase como si tuviéramos todo el tiempo del mundo para el mercado interno. Debiera haber un enfoque más dinámico respecto a los residuos en el ambiente y los alimentos”, dijo a latercera.com una de las voceras de RAP-Chile, Lucía Sepúlveda.

A juicio del organismo en el tema de los residuos en el ambiente es resorte del SAG y “hemos tenido una experiencia deficitaria con este organismo en materia de transparencia, sobre todo con las organizaciones que están en el tema ambiental. Ellos han hecho por ejemplo estudios de residuos en plaguicidas y se demoraron más de dos años en entregarlo”.

NEGLIGENCIA

RAP-Chile junto a otras organizaciones ambientales denunciaron el año pasado una “grave negligencia del Servicio Agrícola y Ganadero ante la contaminación de carne de cerdo con dioxinas”.

En aquel minuto argumentaron que, tras la notificación coreana “la reacción del SAG fue únicamente proteger los negocios chilenos (y no el consumo interno) viajando su director Francisco Bahamondes, al Asia, acompañado de Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores de Cerdo”.

A esto se suma “el ocultamiento oficial de los resultados de un estudio realizado por el SAG el 2006 y concluido el 2007, que revela una importante presencia de residuos de plaguicidas peligrosos en alimentos destinados al mercado interno”.

“En Chile no hay una vigilancia de los efectos crónicos de las sustancias químicas en la salud de las personas y en el ambiente”, estiman en RAP-Chile. Agregan que junto a la existencia del anunciado laboratorio, “se deben generar medidas para enfrentar concretamente aquellas sustancias químicas de plaguicidas con efectos crónicos y las dioxinas también tienen efectos crónicos”.

DIOXINA

Las dioxinas son subproductos extremadamente tóxicos que se generan a partir de procesos térmicos, y comprenden materia orgánica y cloro, como resultado de una combustión incompleta o de reacciones químicas. Según datos de Conama las zonas donde se registra mayor generación de dioxinas es entre las regiones Séptima y Décima, donde existe gran presencia industrial de origen forestal.