Relacionado: Proyecto Pascua Lama

Fuente: The Kumtor Gold Mine Doug Norlen (*)

Los accidentes de la mina de oro de Kumtor


La mina de oro Kumtor de Kirguistán está ubicada a más de 4.000 metros de altura en los montes Tien Shan y cerca de ella hay cinco glaciares.
  Relacionado:
  • Habitantes de Barskon exigen a Centerra Gold pagar compensación por daños
  • Barrick Gold mintió sobre su experiencia en glaciares
  • Cameco: minería de buena voluntad en Kirguistán

  • A las 12.20 horas del 20 de mayo de 1998, un convoy de cinco camiones de carga se dirigía a la mina de oro Kumtor. Cada camión llevaba un contenedor con 20 toneladas de briquetas de cianuro de sodio. A 8 km de Barskon (un pueblo de 7,000 habitantes) el cuarto camión del convoy se estrelló en un puente del río Barskon y casi dos toneladas (1762 kg) de cianuro de sodio cayeron al agua.

    Pese al daño potencial a la salud humana del envenenamiento por cianuro, la empresa no informó de inmediato a las personas que vivían en el pueblo río abajo y que usaban esta agua para beber y para riego. Casualmente cinco horas después del derrame, un guardia fronterizo ruso que patrullaba el área descubrió el accidente y ordenó a la compañía que notificara la comunidad afectada.

    Varias semanas después del derrame, Radio Europa Libre (que es financiada por el gobierno de EE.UU.) informó de forma consistente que varias personas murieron por envenenamiento, varios centenares habían buscado asistencia médica y varios miles fueron evacuados. Semanas después del envenenamiento por cianuro, los pueblos expuestos al cianuro y al hipoclorito de sodio (aplicado al agua y al suelo después del derramamiento) se volcaron a los hospitales locales con salpullidos superficiales, heridas y otras dolencias. El pánico se debió a una falta de información pública fiable sobre los impactos de estos químicos. Según informes recibidos, en un pueblo mujeres embarazadas se indujeron abortos porque creyeron que sus fetos estaban envenenados. Los lugareños también sufrieron pérdida de ingresos de subsistencia al ser incapaces de vender las verduras del área, porque para los compradores potenciales las verduras estaban envenenadas. Río abajo en el Lago Issy Kul, la principal atracción turística de Kirguistan, los ingresos se vinieron al suelo al cancelarse los viajes de veraneantes por temor a que el lago también pudiera estar envenenado. Independientemente de que todos estos miedos fueran justificados, las consecuencias sociales y económicas del pánico fueron bastante reales.

    El 20 de enero de 2000, un camión del Proyecto Kumtor con 1,500 kilogramos de nitrato del amonio, usado como un explosivo en la mina, chocó, desparramando su contenido. Las autoridades de Kirguistán no fueron informadas del derramamiento hasta el día siguiente.

    El 8 de julio de 2002 ocurrió un derrumbe en la mina Kumtor a 4.298 metros de altura. La avalancha fue de 280 metros de alto por 150 metros de alto y murió un obrero. (www.centerragold.com)

    Nota:
    La empresa propietaria de la mina de Kumtor es Centerra Gold (parte de Cameco Corporation) asociada en inversiones conjuntas con Barrick Gold. En su sitio web Barrick Gold dice que tiene una presencia en Rusia desde 1996. Su Oficina de Exploraciones para Rusia está ubicada en Bishkek, la capital de Kirguistán. (www.centerragold.com, www.barrick.com)

    Funcionarios de Barrick Gold dijeron a El Periodista que su experiencia en glaciares viene de "un proyecto que se llama Kumtor, que está en Kirguistán, en la ex Unión Soviética, donde las condiciones de altura, geografía y clima son muy similares (a Pascua Lama). La persona que nos asesora es la misma que nos asesoró allá para el traslado de esos hielos".

    (*) "The Kumtor Gold Mine: Spewing Toxics From On High", por Doug Norlen, septiembre 2000 http://www.pacificenvironment.org/reports/kumtor.htm