Algunas organizaciones del exterior se movilizan en el terreno diplomático y político y otras inician boicot a frutas y vinos chilenos en Canadá
Piden al Parlamento Europeo interpelar al Estado chileno por represión al pueblo mapuche

15 de enero de 2008

Relacionado:

Por Lucía Sepúlveda

Organizaciones mapuche y solidarias de Europa y Norteamérica están gestionando ante el Consejo del Parlamento Europeo y la Comisión Europea una interpelación al Estado chileno por la situación de los derechos humanos de la nación mapuche. La petición fue formulada a raíz del asesinato de Matías Catrileo por fuerzas policiales y la intensificación de la represión en el marco de las protestas por esos hechos. En la petición se denuncia “la política racista y represiva” del estado chileno contra los pueblos originarios, con varios asesinatos y decenas de condenas. La Unión Europea, destinatario de la petición, es el primer socio comercial chileno en cuanto a exportaciones a un bloque de países, constituyendo ese intercambio el 22,3% del total de las exportaciones de Chile hacia otros destinos. En paralelo, otras organizaciones solidarias del exterior han iniciado a fines de diciembre pasado en Canadá, una campaña de boicot a las compras de uva y vino procedentes de Chile.

La solicitud al Parlamento Europeo fue dada a conocer en una declaración pública emitida el 11 de enero de 2008 por once organizaciones mapuche y firmada por sus representantes Jorge Calbucura (Ñuke Mapu, Suecia), Miguel Utreras (Noruega), Gaston Lion (America India, Bélgica), Rodolfo Véjar (Mapundial, Holanda) Víctor Gavilán (Comité Montreal, Canadá), Dionisio Barrales (Comité Edmonton, Canadá) Reynaldo Maniqueo (Mapuche Link, Inglaterra), Carlos Contreras (Rucadugun, Alemania), Millaray Waikian (Aukin Wenteche, Suiza), Carlos Pilquil (Comité Montreal, Canadá), Cecilia Aguilera (Comité Winnipeg, Canadá). Se trata de entidades académicas y/o de investigación y solidaridad. Las organizaciones citadas, solicitan asimismo al Gobierno de Chile atender el petitorio de de Patricia Robles, la activista mapuche que ahora está cumpliendo 96 días de huelga de hambre y se encuentra en estado crítico, “para que no tengamos que lamentar pérdidas humanas que deriven en un agravamiento de los conflictos entre el Estado chileno y la nación mapuche”.

Sostienen asimismo que “la brutalidad represiva rebasa los límites de lo tolerable”, el encarcelamiento en Temuco de la madre del joven mapuche asesinado y su hermana, entre otros. Agregan que al gobierno de la señora Michelle Bachelet Jeria “ya no le es suficiente aplicar las leyes de excepción heredadas de la dictadura de Pinochet, para encarcelar a los líderes políticos mapuche… y consumir la vida de Patricia Troncoso”, sino también este gobierno “está convirtiendo un conflicto político en una persecución étnica”. Fundamentan su interpretación citando dichos de la intendenta de la Novena Región, Nora Barrientos, acerca de que los servicios de inteligencia policial y militar se encuentran activos ante este conflicto.

Confirman cita con SN Power en Chile

Muestran su alarma porque la prensa, y la policía sin antecedentes, han sindicado a organizaciones políticas mapuche como responsables de la agresión física al funcionario chileno de una empresa hidroeléctrica asociada con SN Power de Noruega.

Dirigiéndose a los ejecutivos de SN Power, expresan que comparten y garantizan el repudio expresado por las comunidades ancestrales de Coñaripe-Liquiñe y la Mesa Pellaifa Newen ante el hecho violento en contra de Mario Marchese, y confirman la reunión programada para el 31 de enero en Carririñe con Nils Huseby, vicepresidente de SN Power. Las organizaciones que firman la declaración han aplaudido anteriormente las conversaciones de acercamiento entre la transnacional y las organizaciones locales opositoras al proyecto.

Diez mil firmas solidarias

”Desde la Presidenta de la República hasta el último funcionario político del Estado chileno han optado por la insensibilidad premeditada y fría no dando muestras de compasión por la lenta muerte de los presos políticos mapuche”, continúa la declaración, que al mismo tiempo da cuenta de la solidaridad generada en el exterior frente a la persecución de que son objeto los mapuches en su lucha por recuperar sus tierras ancestrales “En el mes pasado en Estocolmo, Suecia; las organizaciones mapuche y solidarias de Europa hicieron entrega de una misiva dirigida a la Presidenta de Chile donde se manifestaba el apoyo a los presos políticos mapuche y reivindicaban el respeto de los derechos humanos. Entonces mil personas originarias de diferentes lugares del mundo respondieron con su firma. Hoy esta misma campaña ha reunido alrededor de tres mil firmas que expresan su solidaridad. Otras miles de personas y organizaciones en otros puntos de Chile y el mundo han reaccionado expresando su protesta a través de comunicados o cartas de protesta que en forma estimativa suman alrededor de unas diez mil personas.”

Finalmente las organizaciones rechazan categóricamente la ratificación manipulada por parte de la comisión del Senado de Chile del Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas. Consideramos, considerando inamisible la ratificación de un instrumento internacional sobre la base de una aclaración interpretativa al artículo 35.

Un socio importante

El boicot ante la opinión pública europea o de América del Norte puede tener quizás mayor importancia, de acuerdo a la escala de prioridades del gobierno de Bachelet, inmune a las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, cuyo discurso está orientado a dar garantías a las transnacionales y a la mantención del modelo exportador instaurado por la dictadura. Según cifras oficiales dadas a conocer en marzo de 2007 por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Departamento Europa, África y Medio Oriente), la UE es el primer socio comercial de Chile. Hasta el año 2006, tomando como base el año 2002, el comercio recíproco se había prácticamente duplicado, alcanzando la cifra de US$ 20,6 mil millones.

El intercambio comercial con la Unión Europea representa una participación en torno al

22,3% del total de comercio chileno el año 2006, año en que las exportaciones de Chile a la UE alcanzaron a US$ 15,4 mil millones, un 68% más que las efectuadas en el mismo período del año precedente (ver cifras en http://www.direcon.cl/pdf/Acuerdo%20sobre%20el%20Comercio%20de%20Vinos%20Chile-UE.pdf.). El pasado 5 de enero, en Toronto, Canadá el Coordinador de Mujeres Chile-Canadá, se manifestó frente al consulado chileno agitando pancartas sobre el boicot a la compra de vinos y fruta chilenos en pro de la liberación de los presos políticos mapuche. ¿Qué pasaría si la campaña toma fuerza y se extiende por las más importantes capitales del mundo? Tal vez sólo entonces la Presidenta Michele Bachelet se decidirá a instruir a su comité interministerial para que inicie un proceso real de negociación de las demandas del pueblo mapuche y detenga la espiral represiva en curso.

Más información en
www.periodismosanador.blogspot.com

Lucía Sepúlveda Ruiz
e-mail: lusr10@gmail.com