Ante aumento de la represión y contaminación

Fuente: elmostrador.cl, 11 de julio de 2008

Ecologistas exigen información sobre composición de gases lacrimógenos

Relacionado:

"La ciudadanía tiene derecho a saber cuál es la composición de las substancias químicas empleadas por Carabineros", sostuvo el coordinador de Acción Ecológica.

Diversas organizaciones ecologistas solicitaron este jueves al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, que informe sobre diversos aspectos relacionados con la composición y uso de los gases lacrimógenos utilizados por la institución policial.

Los dirigentes hicieron hincapié en que el requerimienro de información se basa en las disposiciones de la ley de Probidad Administrativa que da un plazo de 48 horas a la autoridad para entregar la información o dar las razones para no hacerla pública.

Al respecto, demandan conocer la composición química precisa de las substancias lacrimógenas empleadas por la institución, los procedimientos vigentes de fiscalización del cumplimiento de las normativas anteriores, los estudios que posean sobre los efectos en la salud humana de las substancias lacrimógenas que utiliza, especialmente en combinación con ambientes de alta contaminación atmosférica.

Al momento de efectuar el requerimiento, Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, manifestó que "La ciudadanía tiene derecho a saber cuál es la composición de las substancias químicas empleadas por Carabineros. Con esta información, efectuaremos las investigaciones sobre su eventual inocuidad. Con esos antecedentes, estudiaremos la pertinencia de interponer acciones judiciales en defensa de la salud de la población. Evidentemente, combinado con la alta contaminación atmosférica que sufre Santiago, el uso de estas substancias resulta en extremo preocupante", afirmó.

Lucio Cuenca, Coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, por su parte expresó que hay casos, como el de la estudiante de la Universidad Austral de Valdivia, que al ser afectada por los gases, vio gatillada una dolencia preexistente. Eso debe considerarse en estas operaciones policiales. Finalmente, cremos que nadie debe quedar al margen de los esfuerzos por descontaminar nuestra ciudad", concluyó.


Qué son los gases lacrimógenos


Según el equipo médico de Praga (que ha atendido a manifestantes en muchas ciudades, entre ellas Seatte), los gases lacrimógenos (también llamados CS, CN, CX) y gas pimienta (OC) son componentes químicos diseñados como armas para ser usadas por los militares o la policía para dispersar multitudes y someter a los individuos. Son irritantes de la membrana mucosa (el interior de la boca y la nariz, entre otras partes, están recubiertas de membrana mucosa) y de la piel. Son mezclados con solventes y lanzados mediante propelentes. Algunos de estos solventes están registrados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) como causantes de cáncer, defectos de nacimiento y mutaciones genéticas. En Seattle, un lote de gas lacrimógeno contenía cloruro de metileno, un solvente altamente tóxico que puede causar confusión mental, dolor de cabeza, hormigueo de las extremidades, arritmia, alucinaciones visuales y auditivas, trastornos del ciclo menstrual, aborto espontáneo y una variedad de efectos en los pulmones y el sistema digestivo.

El gas CS, según A Dictionary of Psychology | 2001:
Un gas que irrita las membranas mucosas de los ojos, nariz, garganta y pulmones, causando dolor, ceguera temporal y dificultades respiratorias, usado como un incapacitante más que nada para control de multitudes.
Formula: C6H4CICH:C(CN)2.
La abreviatura CS fue tomada de las iniciales de los químicos norteamericanos Ben B. Corson (1896-1987) y Roger W. Staughton (1906-57) que lo desarrollaron originalmente en 1928.

Ver también: El ''secreto de Estado'' que pesa sobre las bombas lacrimógenas

Qué hacer ante los gases lacrimógenos

Peligros de los Gases Lacrimógenos: ¿HASTA QUE PUNTO LA "AUTORIDAD" TIENE LA FACULTAD DE DAÑAR LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS Y PROVOCAR PERJUICIOS GRAVES EN ÉSTAS?

Convención de Naciones Unidas sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción

Fundamentos del desarme químico

Tear Gas: Harassing Agent or Toxic Chemical Weapon? The Journal of the American Medical Association

Elementos Tóxicos y Contaminantes en Construcción