Publicaciones del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

 

Sin duda el tema de la Central Hidroeléctrica Ralco ha sido uno de los causantes de la fisura más grande en las últimas décadas entre el Estado chileno y los pueblos indígenas. Un proyecto que es económicamente inviable y que fue aprobado en términos políticos, según voces del propio gobierno.

Endesa, pese a las trabas impuestas por la Ley de Medio Ambiente y la Ley Indígena, comenzó la construcción de la represa –la segunda en el Alto Bio Bio- realizando faenas en lugares sagrados como las inmediaciones de cementerios o una cancha de nguillatún, incluso dinamitando zonas que pusieron en grave peligro una Machi Cura (piedra sagrada).

Los pehuenches, embaucados por Endesa, reconocen que no saben leer ni escribir, pero sí firmar. Así, la mayoría, tentados por la empresa, accedieron a las permutas de sus tierras para ser arrinconados en la Cordillera. El Estado, con su indiferencia y falta de sensibilidad respecto al tema indígena simplemente ha dejado hacer siendo no siempre un cómplice silencioso.

Regresar a Lista de Publicaciones

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Regresar a la página inicial