Conflictos ambientales en Guatemala

Fuente: La Prensa Libre 10/06/2010

Procuraduría de los Derechos Humanos abre expediente contra Colom por mina

Relacionado:

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente en contra del presidente Álvaro Colom, por violar el derecho a la seguridad jurídica, al no acatar medidas cautelares que fijó la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) relacionadas con la suspensión de las actividades en la mina Marlin.

Por CLAUDIA MÉNDEZ VILLASEÑOR

“La Constitución establece que en las relaciones internacionales que establezca Guatemala prevalecerá la buena fe, lo que significa que debe cumplir lo que se le ordena”, explicó el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales.

El 8 de junio último fue entregada en la Presidencia de la República una solicitud de la PDH en la cual le pide al mandatario que se pronuncie sobre los hechos denunciados (los presuntos daños a la salud y el ambiente causados por la actividad minera), acompañados por la documentación remitida por el citado organismo internacional al Estado de Guatemala.

También le consultó sobre la disposición del Gobierno de acatar las medidas cautelares de la CIDH contra la mina en San Marcos.


Laguna artificial creada por la mina Marlin, ubicada en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, para depositar las aguas utilizadas en la extracción de oro y plata. (Archivo Prensa Libre)
Según Morales, cuando el presidente afirmó que no creía factible suspender a la minera porque no hay fundamento para ello, prácticamente dijo que no iba a tomar en consideración lo solicitado por la CIDH.

“No se le ha pedido que cierre la mina, sino que suspenda la actividad mientras el Gobierno efectúa los estudios sobre el impacto de la actividad en la salud y el ambiente de las comunidades”, expuso Morales.

Vencerá plazo

El Gobierno debe responder al requerimiento, porque el 17 de junio vence el plazo que la CIDH le dio al Estado para cumplir las medidas preventivas.

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, expresó que el Gobierno sigue haciendo los análisis correspondientes, para fijar su pocisión sobre este asunto. No hizo comentarios sobre el expediente abierto por la PDH por la falta de cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH.