Granma Internacional 19 de Septiembre de 2005

Cuba asesora a Colombia en descontaminación de ecosistemas

Por LILLIAM RIERA —de Granma Internacional—

ESPECIALISTAS del Centro de Bioproductos Marinos (Cebimar) asesoran a homólogos de Colombia en la creación de una colección propia de bacterias empleadas para descontaminar ecosistemas de compuestos orgánicos como petróleo y pesticidas.

Para el director de Cebimar, doctor Roberto R. Núñez Moreira, la asesoría ha sido posible por la experiencia que poseen nuestros científicos.

Según afirma a Granma Internacional, este centro perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente “cuenta, desde hace más de 15 años, con una colección de aproximadamente 400 bacterias marinas vivas, aisladas en la plataforma del archipiélago, la cual no sólo representa la biodiversidad de los mares cubanos sino que es de interés biotecnológico”.

Dicha colección —cuenta el doctor Núñez Moreira— permitió iniciar las investigaciones para la obtención, por Cebimar, de ciertos productos, algunos ya patentados y otros en fase de estudio pues estos microbios unicelulares, de forma alargada o esférica, intervienen en la elaboración de compuestos antibióticos contra organismos llamados “intratables” en la medicina, porque se han hecho resistentes a los medicamentos.

Entre los patentados se encuentra el Bioil-FC, conformado por estos microbios de la flora y la fauna marinas de la Isla que no son tóxicos ni patógenos. Ellos degradan el llamado oro negro hasta dióxido de carbono (CO2) y agua. Actualmente su uso está generalizado en el país.

El director de Cebimar destacó que se probó, con buenos resultados, cuando el desastre del tanquero Prestige, ocurrido en noviembre del 2002 frente a las costas de la autonomía española de Galicia y que originó una catástrofe ecológica por el derrame de hidrocarburo. En Cuba ha sido utilizado con éxito en cinco ocasiones: bahías de Cienfuegos (1992) y Matanzas (1998), Jibacoa (2001), Varadero (2004) y en el estero de manglares en Holguín.

Durante la entrevista se conoció que se prevé la creación de tres fábricas en la mayor de las Antillas para la producción de este descontaminante natural de ecosistemas.

Cebimar investiga asimismo con otros organismos marinos como las algas, de las que han obtenido, en el caso específico del sargazo, un extracto para cosméticos (BM-21), ya patentado, que por sus propiedades antienvejecimiento, antioxidante, antinflamatorias, contra la calvicie y quemaduras, está presente en la formulación de cremas y geles.

En colaboración con el Instituto de Oceanología logran la carragenina, un espesante para hacer gelatinas, mermeladas y helados, que viene a sustituir el agar que se usa con estos fines. Su fuente es el kappaphycus alvarezii, otro tipo de alga.

Mientras que en fase de investigación está la obtención de compuestos antitumorales, también a partir de algas, en conjunto con el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

El doctor Núñez Moreira informó igualmente que en la parte de toxinas, el centro está haciendo un levantamiento de plantas y animales con vistas a elaborar una guía que llegue al público para que éste conozca los síntomas y cómo proceder ante una intoxicación.