Ver también: Conflicto del proyecto minero Crucitas

Fuente: El País, San José, 17 de octubre de 2010

Caravana de vehículos desde Parque de la Paz contra minería de oro a cielo abierto

Relacionado:

San José (elpais.cr) – Al cumplirse el décimo día de ayuno de un grupo de activistas, de los que quedan cuatro, a través de las redes sociales se convocó para una caravana de vehículos desde el Parque de la Paz, en el sector sur de la capital costarricense.

La invitación que circula por internet dice "este domingo 17 de Octubre a las 2 pm con banderas de Costa Rica, banderas blancas, carteles No a la Minería!!! ¡Vamos todos!".

La protesta inició durante el quinto día de juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo, en el que se impugna el decreto gubernamental de “Interés Público y Conveniencia Nacional”, de hace dos años, así como diversas irregularidades en los trámites de los permisos para la minería de oro a cielo abierto en Crucitas.

En esa localidad del cantón de San Carlos, a tres kilómetros del río san Juan, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende construir dicho proyecto, para lo que contó con el apoyo expreso del ex presidente Oscar Arias Sánchez.

Durante el juicio, tanto testigos convocados por la minera como por los ambientalistas han señalado irregularidades en el proceso que concluyó con los permisos y el decreto presidencial.

Durante la semana, los opositores a la mina han realizado diversas actividades. El Frente Norte de Oposición a la Mina y la Coordinadora Ni Una Sola Mina, entregaron al Ministerio de la Presidencia 15 mil firmas que recolectaron a nivel nacional contra Crucitas. A la fecha no han obtenido respuesta.

El grupo de 12 personas iniciaron el ayuno este viernes cuatro de octubre, se redujo a cuatro. Ellos son Rosibel Porras, asesora inmobiliaria; Víctor Rojas, ingeniero en computación; David Rojas, estudiante de la Universidad de Costa Rica y Andrés Guillén, estudiante de Cartago.

Lo que pretenden con este ayuno, es que Chinchilla anule un decreto que el anterior Gobierno, encabezado por Oscar Arias Sánchez, declaró la mina, hace dos años, de interés público y conveniencia nacional la mina.

Para este domingo, ambientalistas preparan una caravana de carros por las principales vías de San José para aumentar su protesta, pero también para respaldar a las personas que ayunan.

En una declaración escrita, señalaron que al cumplirse una semana de iniciado el Ayuno frente a Casa Presidencial, este pasa a la categoría de Huelga de Hambre, “por cuanto hemos venido a mostrar nuestro apoyo pacífico en correspondencia a una demanda nacional, y hemos sido recibidos con un despliegue desmedido de la Fuerza Pública, que desde un inicio intentó impedir con violencia nuestra instalación, y acordonó el sitio con decenas de vallas policiacas y efectivos antimotines”.

“A pesar de lo anterior, confiamos en las acciones no violentas como instrumento para hacer valer nuestros derechos”, indicaron.

Dieron cuenta que quienes han tenido que retirarse, “gozan hoy de buena salud y se han incorporado al apoyo logístico, comunicacional y moral”.

“Hemos recibido el apoyo y la solidaridad de muchísimas personas que se han acercado al sitio en el que nos instalamos, o nos han saludado por otros medios y desde diferentes latitudes para mostrarnos su respaldo y simpatía: precisamente el miércoles enviamos una carta a la Presidenta Chinchilla, respaldada no sólo por la firma de cada una de las personas en Ayuno, sino por otras 15 mil firmas que solicitan expresamente la derogatoria del decreto 34801-MINAET, que declara de Conveniencia Nacional, una actividad económica que debería ser declarada Enemiga Pública”, afirmaron.

“En ese sentido, recordamos que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de derogar dicho decreto, independientemente del proceso legal que se desarrolla en el Tribunal Contencioso Administrativo y cuya resolución es competencia del Poder Judicial”, destacaron.

Por otra parte, dijeron que “la indiferencia de la que podamos ser objeto, únicamente refuerza nuestra convicción en la necesidad de no claudicar, y permanecer hasta que se le garantice a las generaciones presentes y futuras, su derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Además, llamaron la atención sobre a experiencia mundial en minería metálica a cielo abierto, “que nos demuestra que cuando esa actividad se pone en marcha, representa una amenaza a la biodiversidad y a la vida humana, de dimensiones muy superiores a lo que hoy nosotros ponemos en juego.

Reiteraron que no aceptan la imposición vía decreto de un proyecto minero que perjudica a la totalidad de la población, en beneficio únicamente de la transnacional canadiense Infinito Gold.

“Manifestamos nuestra preocupación de que la no derogatoria de ese decreto, signifique un precedente que permita en adelante declarar de interés público, proyectos privados que por el contrario, son nacionalmente inconvenientes”.