Conflicto del proyecto minero Crucitas

Fuente: www.elpais.cr, San José, 18 de julio de 2010

Concluye jornada de siete días y más de 170 kilómetros
Caminantes reafirman su llamado por la vida y contra la minería

Relacionado:

San Carlos, (elpais.cr) - Cientos de costarricenses se han integrado en diferentes tramos de la "Caminata por la Vida", que salió de la Casa Presidencial el pasado lunes 12 de junio con rumbo a Crucitas de San Carlos.

La caminata que recorre más 170 kilómetros fue organizada para oponerse a la actividad minera que en esta comunidad de la Zona Norte de Costa Rica, impulsa la empresa canadiense Infinito Gold, con ayuda del gobierno de la República.

En este recorrido han participado de forma permanente 20 personas, que han recorrido desde San José los cantones de Tibás, Santo Domingo, Heredia, Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Naranjo, Zarcero y varias comunidades sancarleñas.

Hoy queremos hacer un reconocimiento a estos costarricenses que paso a paso han hecho un llamado en favor de la naturaleza, oponiéndose a una de las industrias más contaminantes del medio ambiente.

Ana Beatriz Hernández Barquero, estudiante de la Universidad de Costa Rica, participante de varios programas de conservación ambiental en la Universidad Nacional. Ana Beatriz indicó que "camino por la defensa de los recursos naturales y por las personas que son engañadas, ofreciéndoles una oportunidad que al final el país cargará sobre sus espaldas porque la empresa seguirá sin dejar ganancias".

José Arturo Solano Solano. Profesor de Estudios Sociales en el Colegio Sagrado Corazón, durante la lucha contra el TLC fue parte del Comité Patriótico de Oreamuno. Solano dijo que él realiza un "Acto de amor hacia la patria y la naturaleza, no podemos dejar que a nuestro país desamparado en manos de una minoría, donde el futuro de las mayorías está en juego".

Ricardo Arias Vargas, estudiante de Ingenieria Civil en la UCR, Contra el TLC fue parte del Comité Patriótico de Pavas. Colabora en la FEUCR y en la Asociación de Estudios Generales.

Para Ricardo la caminata "es una causa importante no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras venden nuestro país por unas cuantas monedas".

Víctor Bataller Lozano, estudiante de Ingenierìa Forestal en el TEC está de intercambio de la Universidad Politécnica de Valencia. Según Víctor el camina "porque se hace camino al andar y esperamos que este andar sirva para que los mandatarios de Costa Rica vean la luz de este camino y deroguen el decreto minero de Crucitas".

Jorge López Morales, estudiante de derecho UCR. Durante la lucha contra el TLC fue colaborador del sitio notlc.com. Jorge expreso que "marcho porque creo que es posible un cambio de posición por parte del gobierno en cuanto al decreto del proyecto minero Crucitas, dado que a todas luces está contra el ambiente sano y equilibrado que se crea con la Constituyente".

Camilo Vargas Valverde, estudiante de Ingenieria Mecánica UCR, participó en la lucha contra el TLC y en las luchas universitarias como la del FEES. Según indicó Camilo el participa en la caminata "porque me parece que es una causa importante para que la gente se manifieste y que logremos convencer a la presidencia de derogar el decreto".

Iván Fernandez, estudiante de Turismo Ecológico en la UCR, participó en la lucha contra el TLC. Iván dijo que camina "porque la minería de oro tiene que destruir demasiado para sacar muy poco, siento que el desastre que sucedió con la petrolera es un ejemplo de lo que puede pasar con este tipo de proyecto. Las aguas del río están en peligro por lo que este proyecto no es viable con el modelo de desarrollo que aspiramos, 55 hectáreas dejarían partido un importante corredor biológico".

Andrés Guillen Vargas, miembro de JUPRO, conductor en un programa de Música Iberoamericana, contra el TLC fue parte del Comité de Santa Cruz. Andrés dice que él participa porque "estoy aburrido de estar criticando desde la casa, y porque es una obligación moral para poder vivir la vida con decoro".

Erick Vargas Salas, trabaja como inspector en el INS. Según Erick esta "es una lucha contra este grupo nefasto, contra esta invasión a Costa Rica y contra todos los efectos que trae la mina, y además tengo un corazón muy grande que ama este país".

Luis Manuel Madrigal Mena, miembro del Movimiento Juanito Mora de Paso Ancho-San Sebastian. Es el más joven del grupo con solo 13 años; es un luchador ambiental que ha participado con los Defensores Ambientales, en la lucha contra el TLC y en muchas campañas de reciclaje. Luis Manuel indicó "No quiero ninguna mina en nuestro país, ya que no trae nada bueno y las futuras generaciones merecen vivir en un ambiente sano".

Ricardo Pravia Jácamo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social. Ha participado en varios países en diversas luchas como una contra la compra de diamantes sucios de Sierra Leona. Ricardo insistió en que desea "mostrar la determinación de que no vamos a permitir de ninguna forma la explotación del oro, pero también camino para llegar a ser una persona más consciente de mis verdaderas capacidades solo así se logra el cambio; logrando cambiar primero uno. Es un enorme esfuerzo físico que hago para conocer a la gente y a los pueblos que defendemos, una lucha de corazón porque también soy parte".

Anzony Carmona Varela, es estudiante. Anzony asegura que camina "Porque tengo conciencia social y ambiental y quiero apoyar una causa tan noble como esta".

Edison Valverde Araya, Miembro del Comité Patriótico de Paso Ancho. Sobre su participación en la caminata indicó que "lo hago porque tengo fe en la humanidad en mis hermanos y hermanas caminantes porque creo en la vida y se que este grupo lo va a lograr por la fortaleza mental, física y espiritual que tenemos".

Luis Diego Quesada, estudiante de Diseño Industrial en el TEC, participó en la lucha contra el TLC y por el FEES para las universidades públicas. Luis Diego afirma que "me parece que necesitamos hacer un llamado a la conciencia de las personas para afrontar un problema que se ha venido dando desde 1992 que desafortunadamente ahora se está dejando pasar y queremos hacer conciencia en la población".

Miguel Castro Quirós, estudiante de Biología Universidad Latina. Miguel dice que participa "para rechazar toda intención de minería a Costa Rica y que se respete la vida de los bosques y de la naturaleza en general".

Steven Arana Solano, estudiante de Artes Dramáticas UCR y Comunicación Visual en la UNA. Steven indica que camina "contra la minería a cielo abierto no solo por el proyecto, sino en general; porque tenemos que cuidar el ambiente y también es un reto personal cuánto puedo resistir y sacrificarme en pro de un futuro mejor para todos".

David Rojas, Estudiante de matemáticas de la UCR, asesor parlamentario, miembro del Frente Ambientalista del Frente Amplio y durante la lucha contra el TLC fue miembro del Movimiento Estudiantil Alternativo. David nos dijo que "camino para evidenciar las verdaderas dimensiones de la amenaza que representa el posible desarrollo del proyecto de minería a cielo abierto de Crucitas".

Víctor Rojas, Ingeniero informático y activista. Miembro del Comité Patriótico de Cartago. Coordinador de la "Caminata por la Vida". Víctor asegura que "caminamos por la vida porque es un proyecto que va a dañar la biodiversidad de la zona y los acuíferos; y es irracional desarrollar un proyecto que va a beneficiar a solo unos pocos y dañar gravemente al país".

Yamileth Angulo Rosales, estudió Historia en la UCR, actualmente es estudiante de Antropología, fue directora del sitio notlc.com, durante la lucha contra el TLC, actualmente trabaja como editora en el Diario Digital elpais.cr

Carmen Díaz Castro, colabora en la caminata en la logística de transporte. Carmen indicó que ella participa "porque soy ambientalista 100%, amo mi país por lo cual no quiero la minería en Costa Rica".

Más información sobre el conflicto del proyecto Crucitas