Opinión:

04/09/09

LOS CRIMENES QUE ALGUNOS POLITICOS INSISTEN EN NO ACLARAR

Por Jorge Lavandero

El cobre y el agua son los dos elementos más importantes que se necesitan para el desarrollo de los países.- Chile tiene un potencial gigantesco en estas materias, ambos recursos naturales están asociados y son interdependientes. Es decir, para explotar nuestros minerales se necesitan grandes cantidades de agua, pero Chile ha determinado, en contra de la lógica de todos los países del mundo, entregar gratuitamente ambos elementos.

Lo que deben saber todos los ciudadanos en Chile es que: el cobre es el elemento fundamental para la conducción de la energía eléctrica y, la energía eléctrica, es la que mueve el mundo. Bien es sabido que el desarrollo de los pueblos se mide por el consumo de electricidad por habitante, de él dependen los consumos de electrodomésticos, computadores, automóviles, viviendas, camiones etc. Hasta las centrales nucleares se hacen para producir y abastecer hoy de electricidad a todos los países del mundo, pero sin cobre no hay electricidad y en esta pequeña franja de territorio del planeta llamado Chile, ocupando menos del 0,5 % de todo el territorio, por la placa de Nazca o por la divina providencia, se encuentra el 50 % de las riquezas conocidas de cobre, considerando que 11 países que conforman la OPEP concentran cerca del 40% del comercio del petróleo. Por tanto, en esta materia somos más importantes que la OPEP.

En la Explotación del cobre, de acuerdo a los informes de uno de los institutos mineros más reputados del mundo, El Instituto Frazer de Canadá, Chile ocupa el primer lugar de lejos, sobre el resto de los países del mundo, en cuanto a producción, rentabilidad, ley de fino en sus yacimientos y transporte. En definitiva, el costo de producirlo y su tributación es inmensamente inferior al resto de los países mineros, sin considerar el inexistente o disfrazado Royalty de Ricardo Lagos a la minería. De aquí nace la voracidad de las empresas extranjeras por explotar nuestro cobre, cuyas empresas han cometido gravísimos crímenes políticos para apoderarse en el mundo del cobre, del oro, de la plata, del molibdeno, del litio y de otros les y loides, que nosotros tenemos tan abundante en Chile.

Piense que el mundo automotriz gira hacia los automóviles eléctricos, con baterías y la baterías son de litio y nosotros somos los principales productores del mundo de litio, sin que por él recibamos, también, nada.- Pero si además el agua es gratis, el negocio de las mineras es redondo, por él se obtiene utilidades que llegan al 200 % en un solo año, es decir, que éstas empresas pagan todos los Capitales- Créditos, que han traspasado de sus filiales, en menos de un año y además se tienen pingües utilidades.-No hay ningún negocio en el mundo mejor, ni siquiera parecido y si además por él no se pagan ni Royalty y casi nulos impuestos, como ha quedado comprobado por las evasiones y elusiones de que es objeto Chile y con la complicidad de las clases gobernantes y directivos de estos últimos 20 años.-La opinión pública debiera juzgar estos hechos muy severamente.- Ésta es la razón por la cual ninguno de los candidatos a la Presidencia, Senador o Diputado, salvo Arrate, quieren tocar el tema cobre en sus programas. Es indudable que de allí surgen compromisos y financiamientos.-¿Ud. ha escuchado a algunos de ellos hablar sobre la defensa de nuestro cobre? Y ¿Del agua? ¡NO¡

Los chilenos conocen el dicho de que las próximas guerras en el mundo serán por el agua, entonces ¿cómo es posible que ella se entregue a las mineras y al comercio privado toda el agua existente en nuestro país, en forma permanente, indefinida y gratuita para el comercio irresponsable de los privados? Es cierto que tenemos grandes riquezas potenciales en agua dulce, pero ella está mal distribuida, abundante en el sur - escasa en el norte y, en este norte, deben competir por ella los humanos para sobrevivir con el ganado y la agricultura. Además es el agua, en el Valle de Huasco y en el Norte, una barrera contra desertificación como quedó comprobado, con datos fidedignos, en un seminario al cual asistí en las Naciones Unidas. “Defínanlo ustedes: ¿Negocio o Ignorancia en nuestros actuales políticos?”.-

Finalmente, en un afán propagandístico socialmente desinformador, gente del consejo minero que agrupa las multinacionales, está diciendo que éstas empresas van, hipotéticamente, a producir tantos recursos como CODELCO. Esto en primer lugar es falso: nunca los privados han entregado más recursos que la empresa Estatal, solo traslucen su interés en apoderarse de las reservas de Codelco y el negocio de Estado, que le ha aportado al fisco chileno más recursos que todo el sector privado junto, a pesar que dicen que “el Estado es ineficiente”, pero las eficientes que explotan dos veces más cobre que Codelco, la empresa del Estado, le han reportado, en el pasado, nada o casi nada, como quedó comprobado públicamente en la Comisión Especial del Senado para la Tributación de la Gran Minería. Si fueran eficientes y responsables con Chile, deberían aportarle más del doble que lo aportado por Codelco, ya que tienen minas nuevas, con mejor ley de fino, explotan los 2/3 del cobre chileno y, según ellos, tienen la mejor tecnología. Es más, quieren convertir a Codelco en Sociedad Anónima para poder llevarse la empresa del Estado, al bolsillo de las Multinacionales, de la misma manera como convirtieron en sociedad anónima , Endesa, Chilectra, la CAP., etc., por un precio vil, se la embolsicaron y hoy forman parte de las multinacionales monopólicas contra las cuales los consumidores no se pueden defender.