Comunicado de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (RAJAS)
EL GOBIERNO DEBE RECONOCER SU FRACASO Y DISEÑAR UN NUEVO PLAN DE DESCONTAMINACION PARA LA REGION METROPOLITANA.

Comunicaciones OLCA, 30 de junio de 2007

Frente a la gravísima situación de contaminación que afecta a la Región Metropolitana , la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social, RAJAS - Santiago, declara:



1. La primera obligación del Gobierno es reconocer el fracaso de las políticas de descontaminación. En varios aspectos, la situación es peor hoy que en 1989 y claramente se está agravando día a día.

2. Hoy la información que se está entregando a la ciudadanía es completamente parcial. Es altamente probable que la situación sea aún más grave que lo que el Gobierno reconoce. Exigimos que se coloque en funcionamiento inmediato la estación de monitoreo de Cerro Navia. Con toda seguridad, si ella estuviese en funciones, se habrían decretado una mayor cantidad de alertas y preemergencias que las que se han oficializado.

3. Exigimos que el Gobierno no continúe deteriorando aún más las condiciones ambientales de la Región Metropolitana. Para ello, en lo inmediato, debe detener la expansión de la ciudad que está impulsando sobre las tierras agrícolas, que causa un directo aumento de la polución por la mayor extensión de los viajes.

4. A partir del reconocimiento del fracaso, debe convocarse a todos los sectores para el diseño de un nuevo Plan de Descontaminación, que se convierta en el instrumento que la salud de los habitantes de la ciudad necesita. Debe finalmente anteponerse la vida de la gente por sobre los negocios de algunos.



Finalmente, la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social anunció que se interpondrá en los próximos días, una Querella Criminal contra quienes resulten responsables por el supuesto delito de amenaza de bomba que habría recibido el ex presidente Ricardo Lagos el lunes 25 en la tarde, pero que afectaba igualmente a todos los que participaríamos en la actividad pública en cuestión. De comprobarse ese aspecto, esperamos que luego, con la misma eficiencia con que se identificó a quién anteriormente amenazó a la presidenta Bachelet , se pueda identificar al autor de esta supuesta amenaza. Esperamos que la justicia identifique y sancione al autor del correo electrónico que contenía la amenaza en referencia, quien quiera que éste sea.

Voceros y voceras de la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social, Rajas Santiago en esta Conferencia de Prensa:

- Sila Amestica, Centro de las Culturas
- Omar Rosales, Comité Ecológico Pudahuel Aguas Claras.
- Luis Márques, Centro Ceibo de Maipú.
- Natalia Barría, equipo Rajas – Santiago
- Galy Chavéz , Comite Pro- Participación Ciudadana y Protección de Pirque

Santiago, 30 de Junio del 2007.

Contacto:
info@justiciambiental.cl
http://www.justiciambiental.cl/
Fono: 2745713