Fuente: Radio del Mar, 1 de septiembre de 2011

Greenpeace rechaza "criterio mercantil" y negociación "secreta" de ministro Longueira

Relacionado:

Santiago, 01 de septiembre de 2011. (Radio del Mar)La organización internacional Greennpeace criticó el “criterio mercantil” que el Ministro de Economía , Pablo Longueira, impulsa para consolidar el actual régimen de privatización y reparto de cuotas pesqueras en Chile. En una “perfomance” en el frontis del Ministerio de Economía, los ambientalistas montaron una pescadería y carteles que señalaban “pesca sustentable ahora”.

Greenpeace realizó una dura crítica al ministro de económia y señalo que la ciudadanía “debe saber que el ministro Longueira no ha querido hasta ahora considerar medidas concretas para la recuperación de las pesquerías. En cambio ha hecho todos los esfuerzos para negociar de manera secreta los detalles del nuevo régimen de pesca”.

La actual Ley de Pesca, impulsada por grandes empresarios y el gobierno de Ricardo Lagos en 2002 aprobó por 10 años la privatización de los peces, asignando cuotas de captura a los grandes empresarios, los que exigen que esta asignación sea de manera indefinida, que puedan ser transferibles y transables en bolsa. Según ellos reclaman derechos históricos, lo que cual es rechazado por pueblos indígenas, organizaciones ciudadanas y sectores de la pesca artesanal.

Esta singular Ley de 10 años, caduca a fines de este año y existe una potente discusión en la que el ministro de Economía Pablo Longueira ha propuesto que entre los dos sectores productivos tradicionales, los grandes industriales y los pescadores artesanales, se repartan el patrimonio pesquero chileno y sean ellos quienes propongan qué porcentaje se autoasignara cada sector. Pero en esta discusión han quedado fuera los pueblos indígenas y la ciudadanía y además no se han tomado en cuenta los informes científicos.

Mientras transcurre la discusión, Greenpeace afirmó este jueves que “estas conversaciones impulsadas por el Ministerio de Economía sólo buscan consolidar el actual criterio mercantil que ha llevado a la actual crisis del sector”.

“No vemos una real intención de mirar el problema de fondo que tiene en crisis al sector, el cual se encuentra con el 40% de las pesquerías sobreexplotadas y otro 20% con graves problemas de conservación, en cambio lo que se busca es asegurar el negocio a los mismos miembros que han permitido esta situación”, señaló la organización internacional.

Para Greenpeace “la principal tarea que debe tener el nuevo régimen de pesca no es la obtención de ingresos, sino que la recuperación de las pesquerías”.

La organización internacional exigió “un cambio en el criterio para determinación de la cuota global anual de pesca, desde un criterio comercial hacia uno sustentable que incorpore las recomendaciones de los estudios científicos de manera vinculante y no consultiva”.