Fuente: ecoceanos.cl (29/08/07)

MINISTRO DE DEFENSA LOGRA DETENER UN POTENCIAL NUEVO "TRANSANTIAGO" EN EL GOLFO DE CORCOVADO

Relacionado:

Ministro de Defensa afirmó que "reaccionamos por lo menos con duda" ante este proceso. "Hay que informar más detalladamente, y hay que escuchar más a todos los sectores involucrados", agregó.

Santiago de Chile. 29 de agosto de 2007. (Ecoceanos News)- El proceso de declaratoria para establecer una cuestionada Área Marina Costera Protegida (AMCP) en el Golfo de Corcovado quedó congelada hoy, luego que el Ministro de Defensa, José Goñi, propusiera abrir una nueva instancia de acceso a información y participación publica de todos los sectores sociales y productivos interesados. La autoridad gubernamental afirmó que la propuesta "está inmadura" y "no estamos en condiciones de tomar una decisión".

Goñi señaló también que "reaccionamos por lo menos con duda" ante este proceso. "Hay que informar más detalladamente, y hay que escuchar más a todos los sectores involucrados", agregó.

Las palabras del Ministro fueron reafirmadas por la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, quién cerró la sesión afirmando que "la metodología no ha sido la correcta, abriremos un periodo de análisis". Agregó Echeverrìa que que hay que "entender la modernización del estado" y "revisar nuestros procesos participativos".

"Lo de hoy es parte del ejercicio democrático, aunque el proceso se hizo con buena intensión, la demanda de participación fue cada vez más alta. Tanto el Ministro (de Defensa) como yo, hemos reconocido que el proceso ha tenido debilidades desde el punto de vista de la participación. Por eso me haré cargo personalmente de esta nueva etapa para intentar mejorarlo", dijo Echeverría al sitio web de la Conapach.

Las palabras de las autoridades fueron dichas en la primera reunión de la Comisión Nacional del Uso del Borde Costero, la cual tenía una curiosa tabla de temas a tratar que se modificó antes y durante la sesión. Así por ejemplo, la cita contemplaba una votación para aprobar la propuesta del AMCP del Golfo Corcovado, pero tal sufragio no se concretó.

Con la decisión de las altas autoridades se detiene la que hasta el momento era una apresurada y excluyente tramitación para establecer esta polémica área de protección marina, en una de las zonas de mayor tráfico de embarcaciones de la industria del salmón y una ruta de navegación internacional. Precisamente este aspecto no fue discutido ni detallado en el informe que constituía la base de la propuesta de esta AMCP.

En la reunión realizada en el Edificio Diego Portales en Santiago, participaron además de las autoridades de Defensa, el Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, la ministra de Bienes Nacionales Romy Schmidt, y funcionarios de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). A ellos se sumaron representantes de la Armada, de los comités sectoriales de uso del borde costero, pescadores artesanales y organizaciones de medio ambiente nacionales e internacionales.

Ante la resolución de las autoridades, el Centro Ecoceanos señaló que "valoramos la responsable decisión del Ministro de Defensa José Goñi de detener este excluyente proceso sin la debida información pública ni la real participación de las comunidades costeras, la pesca artesanal y la ciudadanía de las regiones de Los Lagos y Aisén".

"Esperamos que se inicie un real proceso que asegure el acceso a la información y la participación ciudadana, permitiendo despejar los grandes cuestionamientos sobre la consistencia científico-técnica, la falta de control sobre las operaciones de la industria salmonera y las implicancias económicas y sociales de esta 'Declaratoria' para las comunidades locales".

CONAPACH CELEBRA LA APERTURA DE ESPACIO DE PARTICIPACIÓN Ante la decisión de las autoridades de no aprobar hoy la declaratoria del Área Marina Costera Protegida de Corcovado, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), junto a organizaciones provinciales de pescadores de Chiloé, calificaron como "un logro para el sector la paralización de la votación".

En la reunión Cosme Caraccciolo presidente de Conapah, llamó a las autoridades a mejorar los mecanismos y acciones de protección de ballena azul y sus ecosistemas en aguas chilenas, "más que realizar una declaratoria de un área protegida para el cuidado de estos mamíferos".

"Deber existir una mayor preocupación por parte de los grupos ambientalistas por que se mantenga el ambiente marino no contaminado y procurar que las fuentes de alimentación de ballena azul no sea utilizada para otros fines, tales como su transformación en alimento para los salmones de cultivo", señaló Caracciolo.

Agregó que "hemos constatado el interés de la gran industria pesquera por realizar pescas de investigación para capturar el krill, crustáceo que forma parte vital de la alimentación de las ballenas".

WWF: "ESTADO NO TIENE HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR IMPACTOS" Ante la decisión de las autoridades chilenas de establecer un nuevo proceso de participación e información de esta Área, el representante de la WWF en Chile, David Tecklin, mostró su desacuerdo y afirmó que el "status quo", en que quedó esta iniciativa "no beneficia a nadie".

La WWF es una de las principales organizaciones que apoya la declaratoria de esta AMCP y su representante afirmó que "lo que nosotros esperamos de una AMCP es que logra establecer objetivos comunes para el área, que incluyendo al medio ambiente, logra ordenar las actividades".

Tecklin también criticó los impactos de la industria de cultivo de salmón en la zona. "Actualmente hay un impacto bastante grande en el sector, especialmente de la acuicultura industrial, no exclusivamente, pero si especialmente, y eso es algo que hay que arreglar mejor".

Consultado respecto a como enfrentar el conflicto entre conservación marina e impactos industriales de la salmonicultura, el ambientalista de la WWF respondió que "lo interesante es poder adelantarse a alguno de los nuevos impactos a futuro, muchos que ni siquiera sabemos cuales son, pero requieren un marco nuevo de mayor regulación".

"Yo creo que nadie puede decir honestamente que el Estado tiene la herramienta para enfrentar todas las presiones hoy en día. Por eso necesitamos nuevas medidas, pensamos que la AMCP, seria una de ellas", preciso.

Teklin dijo también que para regular los impactos de la acuicultura y elevar los estándares de esta industria "seguramente hay otros medios, pero esta (AMCP), presenta una gran oportunidad".