Fuente: www.ecoceanos.cl 4 de julio del 2006

DATOS ESTATALES ARROJAN POBRE COMPORTAMIENTO LABORAL, AMBIENTAL Y SANITARIO DE INDUSTRIA SALMONERA

Relacionado:

La recopilación de datos estatales durante los últimos dos años, da cuenta de un escaso compromiso de los empresarios salmoneros con las comunidades locales, el medio ambiente y la economía regional.

Santiago de Chile, 04 de julio de 2006. (Ecoceanos News)— Las cifras entregadas por diferentes oficinas estatales acerca de los resultados de operaciones de fiscalización en aspectos ambientales, sanitarios y laborales de la industria salmonera que opera en el sur de Chile, arrojan resultados poco presentables para una industria que exporta 1.700 millones de dólares y viene creciendo a 15% anual en la última década.

Estas bajos estándares de empresas nacionales y multinacionales que operan en aguas del sur del país, poco a poco ha ido alarmando a la población nacional y llamando la atención internacional de gobiernos, organismos multilaterales, sociedades científicas, diferentes ONGs y especialistas de los más diversos ámbitos de las áreas de la ecología, derechos sindicales, salubridad humana y animal, y de derechos humanos, entre otros.

Este pobre comportamiento de la industria salmonera ha quedado expresado en el informe “RADIOGRAFIA ESTATAL A LA INDUSTRIA SALMONERA”, que el Centro Ecoceanos publicó hoy, y que se basa en datos de diferentes oficinas públicas.

Alarmante es a nivel nacional e internacional las 17 muertes de trabajadores y trabajadoras salmoneras desde febrero de 2005 a junio de 2006 en accidentes laborales, debido principalmente al incumplimiento de la normas de Higiene y Seguridad del Código del Trabajo. Un muerto por mes es una cifra que no tiene justificación en una industria donde cerca del 40% de la producción es generada por compañías multinacionales que también producen salmón industrial en sus países de origen, pero donde tienen altos estándares laborales. En Noruega, por ejemplo, desde el año 2000 a la fecha solo han fallecido 2 trabajadores salmoneros en accidentes laborales.

Dato aparte merecen los resultados de fiscalización de la Inspección Regional del Trabajo de la Décima Región, zona donde se produce cerca del 90% del salmón de cultivo: dos tercios de las empresas del cluster salmonero del sur de Chile, violan la legislación laboral.

Otro tema que preocupa a especialistas en Chile y el Mundo es el masivo y escasamente controlado uso de antibióticos y otras sustancias. Ninguna oficina estatal chilena ha entregado cifras acerca de esta situación, menos las empresas.

Ante estas denuncias, especial atención prestó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que en su informe sobre la Evaluación Ambiental de Chile, presentado en 2005, entregó una serie de recomendaciones al gobierno chileno para elevar los estándares de la industria salmonera en aspectos ambientales y sanitarios.

Uso intensivo de antibióticos; utilización masiva de pinturas antifouling en precarios talleres de redes; uso de vertederos no habilitados sanitariamente para acopiar desechos industriales; casi nulo tratamiento de los residuos industriales líquidos; escapes masivos de salmones; matanza de aves y lobos marinos; contaminación de fondos marinos y borde costero; ocupación, incluso ilegal, de sectores destinados a las actividades de pesca artesanal, turismo y desarrollo de las comunidades indígenas; cuestionados subsidios estatales a empresas nacionales y multinacionales; violación permanente de los derechos laborales. Estos son solo algunos de los temas que diversos sectores cuestionan de la industria salmonera.

Ante esto el Centro Ecoceanos demanda una moratoria a la entrega de nuevas concesiones de acuicultura, hasta que no se evalúe el real impacto ambiental y sanitario de esta industria en la Región de Los Lagos; la eliminación de centros de cultivos de áreas sensibles como lagos, fiordos, costas con bancos naturales de mariscos; una efectiva regulación del empleo de antibióticos y prohibición de químicos peligrosos y bioacumulativos; un control más eficiente a los escapes de especies exóticas a las aguas fluviales, lacustres y marinas; y la prohibición de peces y alimentos genéticamente modificados, entre otros items.

La información de este reporte fue obtenida principalmente de diferentes datos entregados por oficinas públicas: Inspecciones Regionales del Trabajo, Comisión Nacional del Medio Ambiente, Dirección Regional del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Autoridades Sanitarias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Subsecretaria de Pesca, Servicio Nacional de Pesca, y Fiscalías Regionales, entre otras.

El informe “RADIOGRAFIA ESTATAL A LA INDUSTRIA SALMONERA” puede ser visto en el sitio web del Centro Ecoceanos (radiografia_salmonicultura_ecoceanos.pdf).