Fuente: www.elmostrador.cl, 31 de marzo de 2006

Consistiría en la construcción de la central hidroeléctrica Río Cuervo
Canadiense Falconbridge (Noranda) estudia proyecto hidroeléctrico en Aysén

La iniciativa, denominada Energía Austral, sería una contribución para satisfacer la demanda energética en el mediano y largo plazo en el país.

La compañía canadiense Falconbridge, se encuentra estudiando el desarrollo del proyecto energético Energía Austral, en la XI Región, el que contemplaría una inversión estimada de US$600 millones.

Energía Austral representa una respuesta concreta a la invitación de las autoridades para que empresas privadas inviertan en nuevos proyectos energéticos en benefico del desarrollo productivo del país respetando la normativa ambiental vigente.

El proyecto consistiría en la construcción de la central hidroeléctrica Río Cuervo en terrenos de su propiedad en la comuna de Aysén, con una capacidad estimada de alrededor de 740 MW.

  Relacionado:
La iniciativa significaría una contribución para resolver la creciente demanda de energía en Chile, el riesgo de racionamiento y posibles cortes de energía y aportaría a la consolidación de una matriz energética segura y diversificada en el país.

Por las características del proyecto, se prevé un bajo impacto ambiental sobre el entorno en que se construirá la central hidroeléctrica. El proyecto se sustenta en valiosos activos que ya posee la compañía en el sector de Río Cuervo -terrenos sin uso ganadero ni turístico- que ofrecen un gran potencial hidroeléctrico.

La compañía trabajará activamente en el desarrollo de un programa que considere la participación de las autoridades, de la comunidad y del sector privado, con el fin de materializar el proyecto en el corto plazo.

Falconbridge es una empresa canadiense, con sede en Toronto, que tiene 14.500 empleados distribuidos en 18 países y que cuenta con activos por US$12.500 millones.