Fuente: Radio del Mar, 15/02/2011

Suspensión de caza de ballenas: ¿una treta o la verdad?

Relacionado:

Por: Capitán Paul Watson
Sea Sheperd


La Agencia Pesquera japonesa está diciendo que la caza de ballenas ha sido suspendida debido a las intervenciones de Sea Shepherd Conservation Society.

Creo que todavía es prematuro ver esto como una victoria para las ballenas. No ha habido mención de por cuanto tiempo será esta suspensión. Podría ser permanente, por esta temporada solamente o podría ser cosa de semanas e incluso días.

Lo que sí sabemos es que los balleneros no estarán cazando ballenas durante los siguientes días. No debido a alguna suspensión si no que debido a que es físicamente imposible para ellos hacerlo. Esta no es una suspensión voluntaria. Las intervenciones de Sea Shepherd han forzado el cierre de sus actividades furtivas ilegales.

El barco factoría japonés, el Nisshin Maru, está ahora a 2.000 millas al este del area de caza de ballenas. Están siendo seguidos por el capitán Alex Cornelissen y su tripulación en el Bob Barker. Parece que se dirigen al Paso de Drake, pasado Cabo de Hornos bajo Chile y Argentina y al Océano Atlántico Sur. Si hacen eso, lo más probable es que continúen en dirección este alrededor del continente antártico a la frontera oeste de su área de caza de ballenas, unas 2.500 millas al este debajo de Sudáfrica.

El Yushin Maru #3 está teniendo problemas mecánicos y dejó al Nisshin Maru hace dos días para volver hacia el oeste. Lo más probable es que el Yushin Maru #1 y el Yushin Maru #2 estén aún en el Mar de Ross. Los tres barcos arponeros son inútiles sin el barco factoría, el Nisshin Maru.

El continente de la Antártica es como una gran mesa redonda con el Nisshin Maru y el Bob Barker dando vueltas en el sentido del reloj de oeste a este. Si esta es su intención, enviaré al Steve Irwin y al Gojira en dirección este, contra el sentido del reloj, para encontrarnos mientras vienen desde el oeste. Estoy asumiendo que los barcos arponeros se dirigirán también en dirección oeste para encontrarse con su nave madre. Con cinco barcos en dirección oeste y dos en dirección este, ambas flotas nos encontraremos probablemente en algún punto bajo Sudáfrica.

Por supuesto, a menos que la flota ballenera japonesa completa decida dirigirse a casa dentro de los siguientes días.

Los barcos de Sea Shepherd no dejarán el océano austral hasta que los balleneros se vayan y retornen a Japón.

El Nisshin Maru está en este momento en aguas territoriales de Chile y el gobierno chileno, la prensa y la gente están observando atentamente. Es ilegal que se transporte carne de ballena a través de aguas territoriales chilenas. Sea Shepherd ha estado en contacto con la Armada de Chile para mantenerlos informados de la posición del barco factoría japonés.

Esta ha sido una campaña muy exitosa, comenzando con nuestra ubicación de la flota japonesa el 31 de diciembre antes que hubiesen matado una sola ballena, hasta mantener ocupados a dos de sus tres barcos arponeros por más de un mes y mantener el barco factoría y el tercer barco arponero arrancando. Hemos tenido numerosas confrontaciones con el Nisshin Maru y su trío de botes cazadores asesinos. El Yushin Maru #3 parece haber sufrido algun daño mecánico.

Los 88 tripulantes de 23 naciones diferentes en los tres barcos de Sea Shepherd han tenido éxito en poner la flota ballenera de rodillas. Necesitamos mantenerlos ahí.

Cada día que impedimos que cazen una ballena es una victoria.

Todos los esfuerzos de nuestros tripulantes, nuestros voluntarios en tierra y simpatizantes están dando sus frutos. Hemos demostrado que un pequeño grupo de voluntarios dedicados puede marcar una gran diferencia. Tengo confianza en que restauraremos la integridad de santuario del Santuario Ballenero del Océano Austral y que expulsaremos a estos cazadores furtivos y carniceros del océano austral permanentemente.

La Operación No Compromise, nuestro séptimo viaje para defender las ballenas del océano austral, ha sido enormemente exitosa. Muchos cientos de ballenas quedarán vivas y libres para vivir cuando dejemos estas aguas en marzo.

__________________________________
Nota del Equipo Chile; cuando se habla de la zona territorial antartica, se habla de la pretension de Chile en esa area y no de las aguas dentro de las 200 millas.