Precio de la celulosa
Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO hace lo mismo en: Golfo de Arauco - Constitución - Río Mataquito - Misiones (Argentina) - Río Itata

Fuente: latercera.cl, 18 de agosto del 2006

En carta al Almirante Rodolfo Codina
Piden explicación a la Armada por agredir a pescadores y defender intereses de Celco

Relacionado:

Organizaciones medioambientales hicieron hoy una manifestación frente al Edificio de la Fuerzas Armadas para pedir una explicación al comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, sobre lo sucedido ayer en la caleta de Mehuín, luego que incidentes entre pescadores y barcos de Celco terminara con disparos.

Según la versión de los pescadores, los botes con trabajadores marítimos sólo trataron de impedir que operarios contratados por Celulosa Arauco y Constitución (Celco) realizaran mediciones para la construcción de un ducto a fin de que los residuos industriales líquidos de la planta Valdivia de la empresa, sean evacuados al mar.

En una misiva al jefe máximo de la marina chilena, denunciaron el movimiento de unidades navales, entre ellas un buque de guerra con armamento, lo que a su juicio es una intervención en un conflicto civil.

Según los pescadores, la Armada disparó contra las embarcaciones que se manifestaban. Aunque la institución negó tal versión y la Gobernación Marítima de Valdivia señaló que sólo hubo disparos al aire que fueron derivados de los propios que hicieron los pescadores, hay una fotografía donde funcionarios navales no disparan sólo al aire.

Lucio Cuenca, del Observatorio de Conflicto Ambientalista de Santiago, dijo que "la Armada ha prestado apoyo a la empresa Celco para realizar una serie de estudios requeridos con el objetivo de llevar los desechos al mar. Los pescadores llevan mucho tiempo oponiéndose en forma pacífica y ayer marinos encapuchados dispararon hacia las pequeñas embarcaciones para sacarlas de la zona donde se pretende el estudio".

Precisó que esta escolta fue solicitada por la empresa que trabaja para Celco, a la Fiscalía de San José de la Mariquina, Valdivia y que más allá de eso, enfatizó que "la Armada, responsable de cuidar nuestro mar, no puede prestarse para favorecer intereses privados, como la empresa Celulosa Arauco del grupo Angelini. Se han excedido todos los parámetros de fuerza en contra de personas de civil que pacíficamente tratan de impedir que el ducto de desechos llegue a (la caleta) Mehuin".

Este mediodía los manifestantes llegaron hasta Alameda con Zenteno, con carteles y gritos a entregarle la misiva al almirante Codina, expresando en ella que "demandamos a la Armada de Chile que paralice inmediatamente la intervención de su personal y de unidades navales en este conflicto de carácter civil".

Cuenca recalcó que los mismos desechos que causaron el desastre ecológico en el río Cruces serán botados en el sector de Mehuín, zona costera de la comuna de San José de la Mariquina.

"La gente no confía en la ley ambiental y saben que el proyecto será aprobado. Sólo hay que recordar que el ducto fue anunciado en su momento por el Presidente Ricardo Lagos, en agosto del año pasado. No podemos transformar el mar en un basurero, con elementos tóxicos que destruyen la vida marina... esto perjudicará a la pesca artesanal", recalcó Cuenca.

Finalmente, argumentó que debido a las agresiones a los pescadores y para resguardar as la población de Mehuín se presentará un recurso de protección en la Corte de Valdivia. Añadió que hoy Mehuin amaneció sitiado por Carabineros y no se sabe si la acción legal podrá ser presentada, pero "al menos esa es la intención de las agrupaciones sociales de la zona".

LAS RAZONES DE LA ARMADA


La Armada sólo reconoció haber disparado al aire, pese a lo que muestra esta imagen.
La Armada lamentó ayer los incidentes registrados en la caleta. En un comunicado, la institución armada expresa que "lamentamos profundamente la ocurrencia de incidentes ajenos a nuestra voluntad. La Autoridad Marítima debe cumplir con el rol que el Estado le asigna en su función de salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar el normal desarrollo de las actividades marítimas".

En relación a la supuesta defensa de los intereses de la compañía, la marina respondió que "Por orden judicial emanada de la Fiscalía de San José de la Mariquina, la Autoridad Marítima debe dar seguridad física, con medios humanos y marítimos, a los remolcadores de la empresa Ultragas Ltda., encargados de desarrollar los estudios de evaluación de impacto ambiental", indica el texto.

"Al dar cumplimiento a lo anterior, es preciso reiterar que la Autoridad Marítima no está actuando en contra de los pescadores, sino que su accionar se enmarca estrictamente en el ordenamiento legal de la función que cumple, el cual la obliga a prestar auxilio a las personas y embarcaciones que sean agredidas físicamente por grupos que se apartan de la convivencia pacífica y la ley", se indica.

Por último, el comunicado indica que "en relación con ciertas afirmaciones, que sostienen que se habría actuado con rostro cubierto, es un deber desmentir tal opinión, toda vez que la Institución realiza sus tareas siempre con total transparencia".

UPI