Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Relacionado: Trabajadores afectados por radiación en Celco - Fuente: Diario Siete , 26 enero 2006

Celulosa Arauco dice que el profesional no debía estar ahí. La fiscalía investiga
Geólogo muere en planta de Celco tras caer a fosa que contenía líquidos tóxicos

Leoncio Pineda
Diario Siete


El geólogo Luis Alejandro Barrios Alvarez, de 56 años, falleció al interior de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) en San José de la Mariquina (Décima Región), tras caer a un pozo que contenía líquidos tóxicos. La muerte del profesional motivó la inmediata apertura de una investigación por parte de la fiscalía local y, también la reacción de la empresa, que informó que el experto -por las tareas que cumplía en el complejo- no debió acceder al lugar del accidente.

Aún no se sabe con certeza el momento en que Barrios cayó a la cámara de residuos, de aproximadamente dos metros de profundidad y 60 centímetris de diámetro.

Data de muerte

De acuerdo a Andrea Paredes, abogada asistente de la fiscal Paola Varela, "la fiscalía fue informada del caso a las 4:00 de la madrugada. A esa hora había un procedimiento por la persona fallecida a cargo de la brigada de homicidios, pero la data de muerte de Barrios es de más de diez horas, aunque la autopsia debería determinarlo".
Paredes, junto con informar que el cuerpo no tenía señales "de lesiones atribuibles a terceros", contó que el especialista "ingresó al sector de los vertederos a las 11:05 del martes y hubo personas, trabajadores del lugar, que lo vieron después de las 13:00. Rato después se veía su auto estacionado, pero la gente lo comenzó a extrañar. Por eso empezaron a buscarlo. La celulosa es bastante grande, pero lo encontraron a las dos de la madrugada. Unos trabajadores se dieron cuenta de que en la fosa (que está a ras de piso) se veía un casco blanco".

Celco: "Realizaba tareas de prospección"

La muerte del geólogo en la planta de Celco en San José de la Mariquina se suma al accidente ocurrido el 15 de diciembre de 2005 en el Complejo Industrial y Forestal Nueva Aldea, en Ranquil (Octava Región), también de propiedad de Arauco, donde dos obreros sufrieron graves quemaduras por manipular un aparato radiactivo.

Ayer, el gerente de asuntos públicos de la empresa en la región, Angelo Romano, se encargó de entregar más antecedentes sobre el deceso del geólogo, quien era un experimentado profesional y residía en Santiago.
"Este señor, la verdad es que no debió haber estado realizando esa actividad porque él fue contratado para hacer actividades de prospección, que no guardan relación con el lugar donde fue encontrado y, por eso, hay que hacer las investigaciones correspondientes para determinar cual fue el origen de este accidente", dijo Romano a Radio Bío Bío.

Fuente: www.australvaldivia.cl , 26 de enero de 2006

Trágica muerte de geólogo en Celco

El gerente corporativo de la Celulosa Arauco, Angelo Romano, calificó el accidente que costó la vida a Luis Barrios Alvarez, como "muy extraño".

"Lo lamentamos muchísimo y hemos hecho llegar las condolencias a su familia", agregó.

Dijo que "lamentablemente su cuerpo apareció en una cámara de lixiviados, que no tienen ninguna relación con el tema que él se encontraba realizando".

Explicó que Barrios prestaba servicios a una empresa de ingeniería alemana y trabajaba en la prospección en terreno para determinar la calidad de los suelos, en un sector aledaño en donde se encuentran los residuos sólidos.

"Tenía encomendado hacer una prospección o calicata para determinar la calidad del terreno, es decir la composición que tiene el suelo, para posteriormente a partir de estos estudios, determinar desde el punto de vista ingieneril, cuáles son los detalles constructivos que se debe hacer para lo que estamos trabajando".

Agregó que las cámaras se mantenían cerradas y que eran solamente inspeccionadas por personal adecuadamente calificado, con los elementos de seguridad correspondiente.

"El ha trabajado durante bastante tiempo en esto, por un tiempo más o menos largo y hace unos 15 días había sido la última oportunidad en que estuvo en la planta haciendo esta actividad", dijo Romano.


Trágica muerte encontró en el interior de la empresa Celco, en San José de la Mariquina, un geólogo que se encontraba haciendo estudios de suelo.

Luis Alejandro Barrios Alvarez, de 56 años, casado, trabajaba para una empresa de servicios de ingeniería alemana que había iniciado unos estudios de prospección hace unos 15 días.

El hallazgo del cadáver del geólogo lo hicieron unos trabajadores de la misma empresa, quienes a las dos de la madrugada de ayer vieron su vehículo estacionado frente a la cámara.

El cuerpo de Barrios estaba de rodillas y con sus brazos alzados y portaba consigo un "GPS" -instrumento de ubicación- y una brújula, además de un casco blanco. También portaba un teléfono celular y documentos de identidad y personales.

Su muerte es materia ahora de una investigación a cargo de la fiscal (s) de San José, Andrea Paredes, aúnque se presume que el geólogo habría fallecido al inhalar gases tóxicos que emanaban en el interior de la cámara.

Extraoficialmente, se comentaba ayer que lo extraño era que Luis Barrios no tenía nada que hacer en el interior de la cámara -de unos dos metros de altura-, por lo que resulta un misterio el haberlo encontrado muerto.

BH EN EL LUGAR

Junto con la fiscal Andrea Paredes, del Ministerio Público de San José, también se constituyó en el interior de la industria Celco, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Los detectives y la fiscal habrían comprobrado que el cuerpo del profesional no presentaba lesiones visibles o atribuibles a terceras personas.

Los policías también entrevistaron ampliamente a las personas que hicieron el hallazgo y otras que trabajaban con el geólogo.

Se estableció que éste fue visto por última vez a las 11 horas del martes, cuando se dirigió en su vehículo hacia el sector del vertedero.

Pasó todo el día, hasta que a las 2 de la madrugada de ayer fue encontrado muerto.

Su cadáver fue levantado pasadas las 8 de la mañana por orden de la fiscal y conducido hasta el Servicio Médico Legal de Valdivia, para la autopsia.

Familiares de Barrios, quien vivía en la comuna de La Florida, en Santiago, llegaron pasadas las 10 horas por vía aérea a Pichoy y de inmediato se trasladaron a San José de la Mariquina.

El cuerpo fue llevado por una funeraria local -por tierra- a Santiago, a las 14.55 horas de ayer.