www.olca.cl

Fuente: www.elmostrador.cl (3 de Junio del 2005)

Ambientalistas califican como una ofensa fallo que benefició a Celco


Para Marcel Claude, director de Oceana, "el episodio de la Suprema es de una negligencia vergonzosa.

Oceana, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca) y el Movimiento Acción por los Cisnes consideran una falta de respeto para el país el fallo de la Corte Suprema, que rechaza cerrar la planta de Celulosa Arauco en Valdivia, sabiendo que el informe que presentó Celco es inexistente.

Para Marcel Claude, director de Oceana, "el episodio de la Suprema es de una negligencia vergonzosa. Esto es una demostración más de la desenfadada campaña que busca blanquear la imagen ambiental y social de la Celulosa Arauco en todos los niveles”.

Asimismo, Claude agregó que “es increíble, aunque en Chile ya nada lo es, que a pesar de establecerse la responsabilidad de la celulosa en el daño al santuario, todo los pronunciamientos de las instituciones se dirigen a asegurar la continuidad de su funcionamiento".

Celco ha incurrido en al menos 19 irregularidades ambientales, con cuatro sanciones por parte de la CONAMA y una del Servicio de Salud. Además, estudios como el de la Universidad Austral confirman la mortandad de cisnes en el Río Cruces, a causa de descargas contaminantes de la Celulosa, que incidieron en los cambios ambientales del santuario. Los científicos que elaboraron esta investigación aseguran que las autoridades no tomaron en cuenta sus análisis en el fallo final. No descartaron ni probaron la información de la Celulosa con estudios serios y rigurosos.

Marcel Claude, afirmó además que “la falta de rigurosidad de las autoridades no da cuenta de que cuando hay destrucción de la naturaleza, también hay daño para la especie humana. Por ello, lo de los cisnes es sólo la cara visible de una serie de problemas de salud y de economía local que muy pronto se harán evidentes".

Al respecto, Lucio Cuenca, director de Olca, afirma que este “fallo de la Corte Suprema, que ellos mismos reconocen como un "error" involuntario, termina por demostrar la falta total de seriedad en la toma de decisiones de la justicia. No es menor el hecho que sea una sala del máximo tribunal quien se permite tamaño tropiezo. ¿Qué más podemos esperar de nuestros abnegados magistrados?, al parecer los poderes empresariales fácticos e invisibles logran imponer su lobby en este país”.

Por su parte, el abogado de Acción por los Cisnes, Vladimir Riesco, aseveró que para revertir este fallo se expondrá una presentación formal en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, invocando el Pacto de San José de Costa Rica. “Creemos que esta resolución ha infringido nuestra igualdad ante la justicia. Para eso tenemos un plazo de seis meses a partir de esta determinación, así que reuniremos todos los antecedentes".